Song in the Smoke: el juego de supervivencia VR que despertará tus instintos más primarios

Hay algo maravilloso en hacer reviews de videojuegos meses después de su salida: aprovechas las últimas actualizaciones y el número de «bugs» se reduce considerablemente. Cuatro meses después de su salida oficial, es ahora cuando estoy enganchado a Song in the Smoke, un juego de supervivencia en Realidad Virtual para las Quest 2 que forma ya parte del catálogo de joyas del dispositivo de Meta.

Las claves del juego

Sobrevivir. Matar o morir. De eso va Song in the Smoke. Tendrás que tener cuidado con el hambre, el sueño, la falta de energía, los venenos y los animales que están al acecho. Algunos serán pacíficos hasta que los ataques; otros, en cuanto te vean, irán a por ti.

  • Para matar a los animales (desde aves hasta ciervos, pasando por jabalís), el arco, sus flechas y un arma construida de madera y piedra serán tus aliados para atacarlos y seguir sus rastros de sangre si huyen despavoridos. Además, podrás extraer después su carne, pieles e incluso huesos para construir tus herramientas.
  • Para el hambre, no solo podrás matar animales y comerte su carne (recomendable pasarla antes por una buena hoguera). También encontraras hongos y fruta en los troncos y arbustos que están esparcidos por el mapa, aunque te darás cuenta pronto de que son bienes escasos.
  • Para el sueño, nada como echarse una buena siesta al lado de una hoguera u oculto entre la selva, no vaya a atacarte algún animal por sorpresa.
  • Para la salud, la energía y el veneno, te encontrarás con plantas que podrás pasar por el mortero antes de bebértelas o de verterlas sobre las heridas ensangrentadas después de una pelea.

Entre medias, tendrás que ir avanzando en la historia, encontrando piedras mágicas escondidas o ganando batallas finales en algún nivel. Y, de telón de fondo, un diseño y un trabajo de sonido muy cuidados te acompañarán en esta aventura por la naturaleza.

¿Cómo suena todo esto? Increíble, ¿verdad? Pues de esto y más trata Song in The Smoke, una experiencia brillante de supervivencia en la que también deberemos construir nuestra propia ropa y trazar todo tipo de estrategias para no morirnos de hambre, de sueño ni en medio de una batalla.

Echa un vistazo al trailer oficial:

Controles y jugabilidad

Si algo define a este juego es la inmersión. Te sientes dentro de una película, como un protagonista al que se le complican bastante las cosas para poder sobrevivir. Y, en este sentido, los controles son básicos para conseguir este efecto.

Llevarás un mapa atado al pecho que podrás coger rápidamente con tu mano izquierda acercándola y pulsando el trigger lateral, una mochila a la espalda que se abrirá con tan solo pulsar un botón y hasta dos armas listas para desenfundar rápidamente con cada uno de los triggers superiores de los mandos.

Par golpear… solo tienes que subir y bajar el brazo . Para lanzar flechas… solo tienes que tensar el arco y soltarlo. Para comer… solo tienes que llevarte la comida a la boca. Movimientos naturales e intuitivos que te meten de lleno en el juego.

A la hora de moverte por el mapa, podrás moverte con ambos joysticks como es habitual en este tipo de juegos.

Pero quizá lo más extraño es que, en lugar de tener un botón para saltar o poder escalar haciendo uso de ambas manos, como ocurre en otros juegos, en el caso de Song in the Smoke tendrás que hacer uso del teletransporte para subir o bajar de montañas y rocas. Una decisión que, aunque hace que las batallas sean más llevaderas, sacrifica a cambio una buena dosis de realismo.

Sin embargo, como siempre digo la verdadera magia está en los detalles. Hacer uso del mortero para fabricar ungüentos o pociones es una sensación increíble. Y tener un reloj en la mano izquierda que te diga los niveles de salud, hambre o sueño, es una forma super rápida de saber lo que necesitas y tu estado vital.

Además, la fabricación es la pieza central de Song in the Smoke y está bastante bien implementada. Gracias a palos de diferentes tamaños, piedras y cuerdas, entre otros elementos, podremos construir hogueras, antorchas, superficies para secar pieles, arcos y otras armas, flechas, cuchillos… En definitiva, todo un arsenal de ingredientes que harán que la jugabilidad crezca exponencialmente.

Duración y dificultad

Song in the Smoke es una excepción en el catálogo de juegos de las Quest. Y no solo por su calidad, también por su duración: los desarrolladores aseguran que el juego dura entre 12 y 20 horas en función de la dificultad elegida y de nuestra destreza.

Y es que contamos con tres modos de dificultad, que van desde el más sencillo hasta el más retador.

He de decir que yo me vine arriba y lo puse el modo difícil… pero tuve que bajarlo después de pasarme una hora intentando matar a un animal mitológico. Lo bueno es que puedes cambiar la dificultad en cualquier momento sin necesidad de perder el progreso, variando, entre otras cosas, lo que tardan los enemigos en morir con tus ataques.

Gráficos y música

Para ir terminando, merece la pena mencionar tanto el apartado gráfico como el sonoro de este gran videojuego.

El diseño tipo «cartoon» o dibujo animado está muy bien implementado y, aunque se nota el downgrade importante que le han tenido que hacer para que pueda correr en las Quest, es suficientemente bueno como para no sacarte de la historia y como para poder apreciar ciertos detalles, como las imágenes del Universo (lo entenderéis cuando juguéis) o los interludios cinematográficos.

Además, los efectos sonoros y la música encajan perfectamente con la historia e incluso imagen y sonido se unen para hacerte saber, por ejemplo, cuándo estás a punto de morirte, cuándo estás sangrando o cuándo te empieza a perseguir un enemigo.

Una vez más, es en estos detalles en los que el juego cobra vida y te crees más a tu personaje.

Eso sí, si estás jugando con las Quest sin ordenador de por medio, vas a poder apreciar una falta de texturas y de definición en aquellos elementos que están más alejados de ti, como era de esperar. Pese a ello, aprueba con nota.

Conclusiones finales

Song in the Smoke es un soplo de aire fresco para las Quest 2. Es un juego diferente, de larga duración, con una estética única y con unas dinámicas tan interesantes como inmersivas.

Sin embargo, también es cierto que tiene sus fallos, siendo una joya a la que todavía le falta algo de recorrido para estar del todo pulida: todavía presenta algunos bugs que hacen que sea recomendable usar a la vez varias ranuras de guardado, algunas batallas en dificultad alta se alargan tanto que dudas de si se trata de un error del juego, ciertas funciones no están bien explicadas y te obligan a buscarte algún que otro tutorial de YouTube…

9/10 (sobresaliente)

Pero, pese a ello, Song in the Smoke se ha convertido en mi vicio diario con las Quest. Consigue meterme en la historia y se me pasa el tiempo de tal forma que solo me doy cuenta de que llevo horas jugando porque las gafas me avisan de que queda poca batería.

Además, si lo comparamos con el resto de experiencias y juegos disponibles para el visor de realidad virtual de Meta, es indudable que destaca ante el resto.

¡Muchas ganas de ver cómo evoluciona y del upgrade que seguro que llega con la próxima generación de las Quest!

Descarga Song in the Smoke para las Quest 2 por 29,99€

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s