La formación en Realidad Virtual llega a Bank of America en 4.300 centros financieros

La realidad virtual para empresas empieza a abrirse camino. Si bien es cierto que los imparables en este terreno son Microsoft con las Hololens y su Realidad Aumentada, la VR empieza a sonar fuerte para tareas tan diversas como simulaciones virtuales, formación, diseño de interiores / eventos o incluso en el mundo de la psicología. En esta ocasión, es el Bank of America el que ha decidido apostar, y a lo grande, por esta tecnología con sus empleados.

Si bien es cierto que hace unos meses ya habían llevado a cabo un piloto con algunos de sus empleados, es ahora cuando Bank of America se ha convertido en la primera empresa de servicios financieros en lanzar un programa de formación en Realidad Virtual a gran escala para sus empleados. Y lo va a hacer a través de más de 4,000 oficinas en todo el país. O lo que es lo mismo: llegará a más de 50.000 trabajadores. ¿La cifra asusta, verdad?

Gracias a este programa, Bank of America pondrá en marcha una reproducción virtual de tareas rutinarias complejas y simulará, en realidad virtual, interacciones físicas de los empleados con sus clientes en un entorno de pruebas.

Esto permitirá mejorar las skills de sus empleados a través de un plan de formación híper realista más cercano a su día a día (sí, ya no vale dejar reproduciendo videos aburridos y guionizados para cumplir con los cursillos de empresa: vamos a empezar a intervenir en ellos).

«La realidad virtual es muy eficaz para ayudar a los compañeros de equipo a desarrollar y retener nuevas habilidades y es una de las muchas formas de las que usamos la tecnología para respaldar la movilidad interna y brindar las mejores oportunidades de aprendizaje».

John Jordan , director de The Academy en Bank of America

De esta forma, a través de una serie de módulos de aprendizaje, los trabajadores de cada centro financiero podrán usar 20 simulaciones diferentes en Realidad Virtual para practicar una amplia gama de habilidades, como fortalecer su relación con los clientes, superar conversaciones difíciles o practicar la escucha empática.

Asimismo, gracias al análisis de datos y el reporte en tiempo real, las personas responsables de cada oficina podrán identificar gaps en el aprendizaje de los empleados en función de los resultados de la formación, pudiendo proporcionar una orientación personalizada a aquellos trabajadores que lo necesiten.

¿Es efectiva la formación en Realidad Virtual para empresas?

Esta fue la primera pregunta que se hizo Bank of America antes de ponerse manos a la obra con un proyecto tan ambicioso. Por ese motivo, decidieron probar un proyecto piloto con 400 de sus empleados.

Después de las primeras pruebas, el 97% de los empleados afirmó sentirse más seguro y cómodo para llevar a cabo sus tareas rutinarias gracias a las simulaciones.

«La innovación está en el corazón de todo lo que hacemos. (…) Estamos enfocados en crear e implementar tecnologías que ofrecen soluciones avanzadas. Con la realidad virtual, estamos implementando una herramienta de aprendizaje probada que capacitará a los compañeros de equipo con las habilidades que necesitan para servir mejor a los clientes y ayudar a mejorar sus vidas financieras»

Hari Gopalkrishnan , director de tecnología de administración de patrimonio, pequeñas empresas y minoristas de Bank of America

Esta formación se llevará a cabo dentro de «The Academy», la organización galardonada de Bank of America para el desarrollo y la capacitación de sus empleados.

En esta línea, el banco no solo ha invertido en Realidad Virtual, sino que también ha utilizado la Inteligencia Artificial para poder crear y optimizar simuladores de conversación, la base para cualquier formación posterior.

Interesante, ¿verdad? La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada parecen empezar a posicionarse en el mundo de la formación para aquellos sectores y trabajos que requieren una interacción con personas y/o máquinas. Así, hospitales, servicios de atención al cliente o fábricas, son los primeros que están empezando a introducir estas nuevas tecnologías para transformarse desde la innovación.

Fuente: nota de prensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s