Apple Vision Pro: back to basics e innovación para construir el ecosistema espacial definitivo

¡Por fin llegó el día! Apple ha presentado su primer visor de realidad extendida y hay mucha información que analizar sobre este nuevo dispositivo: las Apple Vision Pro. Un dispositivo con mucho más foco en la realidad mixta que en la virtual, como era de esperar; y que llega con innovaciones y controversia a partes iguales. Pero, sin duda, un visor que hará historia. Hoy es un nuevo día 0 para la realidad extendida.

Si tuviera que resumir en una frase la estrategia de Apple con su primer visor, sería la que encabeza este post: «Back to basics e innovación para construir el ecosistema espacial definitivo». Apple ha decidido volver a lo más simple: centrarse en la realidad mixta casi exclusivamente, dejando de lado cualquier referencia a la realidad virtual e incluso a la tridimensionalidad (salvo excepciones como la gran aparición de Disney); y mostrar los casos de uso más sencillos y entendibles para el público general. Hablamos sobre todo de aplicaciones 2D y, por tanto, de pantallas flotantes.

¿Para qué? Para, a partir de una base globalmente entendible (visor realidad mixta -> sustitución y ampliación espacial de pantallas), construir los pilares sobre los que irán sustentando experiencias más complejas, introduciendo al público de forma progresiva en un mayor uso de la tridimensionalidad y de la computación espacial, estoy seguro.

Vender las gafas como una suerte de iPad para nuestros ojos, con algunas innovaciones increíbles como la interacción ocular, el OpticID, el EyeSight o los Spatial Videos (hablaremos luego de ellos) y con una pantalla de otra galaxia son la fórmula perfecta para conseguir tres cosas: ENTENDIMIENTO del producto, ASOMBRO por sus novedades y CALIDAD inigualable. UX, innovación y calidad, los sellos de Apple. Y, a partir de ahí, un nuevo ecosistema echa a volar.

Analizaremos ahora cada una de las piezas de las Apple Vision Pro (o AVP como han empezado a catalogarlas en Twitter) porque no todo son buenas noticias.

Un hardware de otro nivel

Lo venían diciendo las filtraciones y desde Apple no han decepcionado. Nos encontramos ante una obra de ingeniería sin precedentes. Cinco sensores, 12 cámaras y una pantalla 4K para cada ojo, todo movido por dos chips: el M2 y el nuevo R1 dedicado por exclusiva a la información de sensores. Y, por supuesto, el famoso LiDAR para completar las capacidades de identificación tridimensional del entorno.

Todo ello permite un mapeo en tiempo real de nuestro alrededor, una calidad de realidad mixta en la que podremos incluso interactuar con el móvil sin quitarnos las gafas, una calidad de la pantalla superior a una TV de 4K que permitirá también leer textos (¿y libros?) como nunca antes se ha viso en un visor de realidad extendida. Y, sobre todo, una calidad en la lectura de gestos de las manos que permitirá interactuar con los elementos sin tan siquiera elevar las manos de nuestras piernas mientras estamos sentados.

«Un diseño único de doble chip permite las experiencias espaciales en Vision Pro. El potente chip M2 ejecuta simultáneamente visionOS, ejecuta algoritmos avanzados de visión por computadora y ofrece gráficos impresionantes, todo con una eficiencia increíble. Y el nuevo chip R1 está específicamente dedicado a procesar la entrada de las cámaras, sensores y micrófonos, transmitiendo imágenes a las pantallas en 12 milisegundos, para una visión del mundo en tiempo real prácticamente sin demoras.»

WEB OFICIAL DE APPLE

Otras de las características que completan el visor son su audio espacial incorporado en los laterales y todo un sistema de LEDs e infrarrojos para conseguir un tracking ocular ultrapreciso que, como veremos a continuación, es la base para el control del dispositivo junto a nuestras manos, pero también para su desbloqueo o para la ejecución de pagos online.

Además, gracias a estas características, las gafas de Apple ajustarán las lentes de forma automática a nuestro IPD (distancia interpupilar).

En la parte superior del visor, encontramos dos botones: una corona como la del Apple Watch y un botón. La primera sirve para elegir el grado de inmersión (realidad vs virtualidad) que queremos mientras trabajamos o vemos una película; y también hace las veces de botón «Home» si lo pulsamos, abriendo el menú de Apps. El segundo, sirve para tomar fotos o videos con profundidad y revivirlos después (spatial photos / videos).

Interacción: reinventando lo más básico

Como veíamos en la sección anterior, Apple ha reinventado lo más básico de este tipo de dispositivos: la interacción. Al igual que sucedió en anteriores dispositivos con el ratón, la rueda del iPod o la pantalla táctil, Apple ahora da una nueva vuelta de tuerca a cómo seleccionamos objetos en realidad mixta.

Lo haremos gracias a nuestros ojos: apuntado a aquello que queremos selecccionar con la mirada y pellizcando nuestros dedos pulgar e índice para ejecutar el click. Magia. Una magia que esperamos que sea precisa o nuestro cerebro no se terminará de acostumbrar al sistema. Pero, conociendo a Apple, seguro que consiguen que esta interacción se convierta en estándar.

Además, para el input de textos contaremos también con input vía micrófono. Porque sí, Siri estará disponible en este nuevo dispositivo para favorecer el control por voz, aunque todavía sin rastro de inteligencia artificial así que permitidme no confiar en ella más allá del dictado o la apertura de apps.

¿Y qué hay de los mandos? Ni rastro de ellos, ni obligatorios ni opcionales. Como vamos viendo, Apple se aleja casi por completo del gaming (más allá de juegos de iPad con mandos bluetooth de PS5 o XBOX), centrando este nuevo gadget en la productividad y el entretenimiento audiovisual. Una pena tener un dispositivo de tan alto nivel y no poder plantearnos jugar a grandes joyas como Red Matter o Half Life Alyx, aunque habrá que ver si no terminan siendo compatibles con este uso próximamente.

Innovaciones: Apple lo hace de nuevo

Aparte de reinventar lo más básico, Apple ha traído innovaciones para dejarnos con la boca abierta, como no podía ser de otra manera:

  • Optic ID: las Apple Vision Pro leerán nuestros ojos para desbloquearse, autorrellenar contraseñas o ejecutar pagos, igual que sucede con el Face ID del iPhone. Algo que solo habíamos visto en ciencia ficción.
  • EyeSight: Apple no quiere que estemos aislados, así que ha inventado una pantalla externa que enseñará nuestros ojos a los demás mientras hablamos con ellos. Tengo mis dudas respecto a su calidad observando los distintos vídeos que han mostrado… y en las demos en directo es algo que no han enseñado. Así que todo indica que aquí les falta todavía un puntito de calidad. Pero serán los primeros en hacer algo así, lo que naturalizará las interacciones con las gafas puestas.
EyeSight: los demás nos verán a través del panel frontal
  • Spatial Videos: las Apple Vision serán el primer dispositivo de Apple que lleve incorporada una cámara 3D, capturando fotos y videos en tres dimensiones para poder revivirlos luego en una ventana. Por lo que he visto, la ventana me ha parecido pequeña pero en el vídeo han mostrado un botón de «expandir» que me ha hecho soñar con algo más.
Spatial Photos & Videos: recuerdos en tres dimensiones
  • Digital Persona: ¡el primer avatar fotorrealista en unas gafas! Apple escaneará nuestras caras para poder mostrarlas en las videollamadas y mantener la conexión «humana» con expresiones y movimiento de labios en tiempo real. Sin embargo… una vez más hablamos de una ventana en 3D, nada de avatares. Si a los de Meta les faltan piernas, a estos directamente les falta el cuerpo entero. Y Apple no ha mostrado cómo será la experiencia de interactuar entre dos personas que lleven las gafas puestas. ¿Se comunicarán a través de ventanas? ¿veremos avatares aunque sean menos realistas? Un punto importante, porque toda la experiencia mostrada ha sido bastante solitaria, con apenas funciones de multiusuario.
Nuestro primer gemelo digital

Si hablamos de innovación, existen otros pequeños detalles que suelen definir a Apple pero que damos ya por hecho como una interoperabilidad instantánea con sus dispositivos. Miras a tu Mac y… ya estás conectado y con su pantalla flotante en 4K. Sonará absurdo pero el copiar y pegar entre dispositivos de Apple sigue siendo mi función favorita del iPhone con el Mac. No esperaba menos de estas gafas.

Apps: realidad mixta, pantallas y mucho 2D

Como comentábamos con los Spatial Videos o la Digital persona, por lo general Apple ha apostado por el 2D y las pantallas flotantes para su presentación de las Vision Pro.

Productividad, cine (incluso en aviones, habrá que ver cómo consigue evitar Apple los errores de tracking con el movimiento del avión, algo que de vez en cuando lastra la experiencia de las Quest pro en los vuelos) y otras Apps 2D en pantalla grande parecen ser las apuestas para iniciar la nueva transición tecnológica.

De esta forma, todo lo que veremos en las gafas nos resultará familiar y será natural interactuar con ello. Veremos las típicas Apps de Apple como Safari, Fotos, Apple TV o Calendar; y todo nuestro entorno digital estará sincronizado con este nuevo dispositivo. Al puro estilo de Apple.

A cambio, mostraron pocas experiencias que hicieran uso del 3D en condiciones durante los videos: algunos entornos 3D para ver películas, un dinosaurio entrando saliendo de la pantalla y entrando en nuestra habitación, el envío y apertura de objetos en 3D, una mesa de DJ o una reproducción de una máquina industrial.

Pero su protagonismo quedó reducido a la mínima y no hubo nada que destacase sobre la competencia. Aunque sí que hubo alguien que nos dio esperanzas: Disney.

Esperanzas: Disney, Unity y Developers

El video promocional de Disney para las Apple Vision lo tuvo todo: cine en pantalla plana, entornos en 3D, experiencias de realidad mixta con Mickey Mouse entrando en nuestro salón o el famoso castillo de Disney en la mesa de nuestra cocina… y hasta la reproducción de un partido en 3D sobre una mesa.

Esto es lo que yo esperaba de Apple. Y, aunque creo que la compañía de la manzana decidió mantener un perfil bajo para entrar mejor en las masas, el tráiler de Disney nos dio muchísimas esperanzas sobre las posibilidades de este visor.

La alianza con Unity y la liberación casi inmediata del SDK para desarrolladores completaron esta ilusión. Estoy seguro de que, cuando salgan a la venta, las gafas contarán ya con casos de uso más increíbles, que apretarán al máximo a ese chip M2. Pero demasiados casos de uso futuristas y de uso no diario en esta primera presentación podían haber ahuyentado a la población general, que no se hubiera visto tan reflejada en el visor de Apple o que, directamente, no lo hubiera entendido. Es difícil vender una experiencia virtual en pantalla plana.

Aspecto y precio: los elefantes en la habitación

Como véis, no he hablado todavía del aspecto… No es perfecto. Había renders mucho mejores pero quizá menos realistas. Imagino que es a lo mejor que han podido llegar para la situación actual de la tecnología. Sin embargo, desde mi punto de vista, han hecho bonitas a las Quest Pro.

Su aspecto de gafas de esquí futuristas con el EyeSight al más puro estilo Ready Player One quedan lastradas por su tamaño: demasiado abultado para no llevar batería incorporada. Una batería que arrastra un cable desde nuestro bolsillo del pantalón hasta el lateral del visor y que, atención, solo dura 2 horas. Por supuesto, podremos conectarla a la corriente y tener un uso ilimitado pero vender esto como una innovación me parece demasiado atrevido. Solo faltaría. Al menos agradezco que no hayan intentado ocultar el cable en los videos promocionales.

Y ojo porque los primeros que las han probado (como UploadVR) hablan ya de que pueden no ser tan cómodas como parecen. De hecho, vendrán con una cinta opcional que irá a modo de diadema de oreja a oreja para reducir la presión en la cara/nariz, algo que indica ya que incluso dejando la batería fuera, todavía queda camino para la comodidad total. De hecho, desde este medio reportan que al no tener la batería en la parte trasera como las Meta Quest Pro, se ven todavía más descompensadas, con mayor presión en el frontal.

Aquí podemos ver la cinta de sujeción superior, un complemento opcional

¡Habrá que probarlas! Su diseño modular me hace pensar que podemos tener diferentes opciones de straps oficiales y extraoficiales. Quizá, quien sabe, alguno de ellos tenga incluso la batería incorporada en la zona trasera como las Quest Pro, con un cable más corto.

¿Y el precio? ¡Ay, el precio! 3499 dólares y disponibles a principios del 2024. Habrá que ver el precio en España, donde todavía no han dicho cuándo estarán disponibles. Pero si los costes filtrados son ciertos (rondaban los 1500 dólares) estamos hablando de un beneficio superior al 100%.

Algo increíble que demuestra que no quieren llegar a un mercado masivo con esta primera versión. Quizá les compense llegar cuando sean mejores en cuanto a ergonomía y oferta de Apps; y, ahí sí, bajarán el precio. Tanto por reducción de margen como por reducción de costes debido al avance de la tecnología.

Conclusión: ya no hay vuelta atrás

Sea como fuere, con las virtudes y las sombras que hemos visto, Apple ha marcado el futuro. La realidad mixta será la nueva tendencia. Y si Apple tiene algo es una base sólida en hardware y un software perfecto para levantar todo un nuevo ecosistema. De hecho, este nuevo dispositivo contará con el catálogo de apps de iPhone e iPad (aunque habrá que ver cómo interactuamos con ellas) y con una red de desarroladores por empezar a construir.

El iPhone 1 no fue perfecto. El Apple Watch 1 no fue perfecto. Y ahora, se comen el mercado. Creo firmemente que sucederá lo mismo con las Apple Vision. Y solo tiene que poner mandos opcionales y catálogo de juegos para convertirse en un visor todo en uno si esta estrategia no le funciona, porque seguro que esta máquina puede con eso y más.

Pero no tengáis dudas de que, si alguien sale ganando hoy, somos los consumidores y los amantes de la realidad extendida. Tenemos a PlayStation en los videojuegos; a Apple en la productividad; y a Meta en medio de ambos mundos, con dispositivos mas completos que las PSVR y más asequibles que las Apple Vision.

Las Meta Quest 3 por $499 van a triunfar. Las Meta Quest Pro 2, si algún día se deciden a lanzarlas, podrán plantar cara a Apple en casi todo salvo en ecosistema (¿será Meta el nuevo Android?). Y seguro que la competencia los hace a todos mejores: toca ponerse las pilas para continuar la batalla por el futuro de la computación (para la AR en exteriores, habrá que esperar unos años más).

Abróchense los cinturones porque, hasta hoy, estábamos solo en el prólogo.

Aquí os dejo el vídeo completo de las Vision Pro subido al canal oficial de Apple:

Deja un comentario