¿Nunca has pensado en cómo sería ser absorbido por una máquina de arcade de los años 80 o 90? ¿De verdad que no? Bueno, si es tu caso, estás de suerte porque ARK-ADE coge esta idea y la lleva a otro nivel.
Este juego, disponible en el App Lab de las Quest por 19,99€, se trata de un shooter en primera persona, con dinámicas basadas en grandes clásicos del videojuego y con unos gráficos que, de forma inteligente, hacen que el juego fluya de maravilla al mismo tiempo que nos sumergen dentro de la historia.

¿En qué consiste ARK-ADE?
¿Qué sería de un shooter sin un enemigo maligno? En este caso, se trata de ADE (iniciales de Advanced Digital Entity, o Entidad Digital Avanzada), una Inteligencia Artificial que tiene por objetivo exterminar a la raza humana.
Pero ADE no está sola. Esta IA está al mando de una serie de enemigos de todas las formas y tamaños que se cruzarán en nuestro camino para impedirnos acabar con ella: desde soldados, hasta naves o brazos robóticos. Y es que, nuestra misión principal será proteger a ARK (Ade’s Reset Key – la llave de reinicio de ADE)… es decir, asegurarnos de que la única esperanza para el futuro de la humanidad cumple su cometido.
Vamos, que el juego trata de la lucha de ARK contra ADE. ARK-ADE. ¡Arcade!
Pillas el juego de palabras, ¿no? Bueno, te dejo con el tráiler para que te hagas una idea:
ARK-ADE al detalle: jugabilidad y controles
En primer lugar, según entramos al juego nos encontramos en un sótano, ante una máquina de Arcade clásica con un mando de tipo pistola. En esta máquina, podremos movernos por los 8 niveles disponibles y elegir con cuál de las tres dificultades disponibles queremos empezar a jugar.
Todos los niveles estarán desbloqueados desde el principio para evitar frustraciones… Aunque el estudio detrás de ARK-ADE está trabajando en un modo ARCADE en el que tendremos que pasarnos todos los niveles del tirón, como en los videojuegos tradicionales y con una sorpresa final (HYPE activado).
Solo diré que la dificultad es, cuanto menos, retadora. E incluso que con el modo más fácil os encontraréis con problemas en algún que otro momento de la partida.
¿Preparados para la aventura? Pues comenzamos la partida y la máquina nos absorbe en su mundo tridimensional:

Una vez dentro nos encontraremos con ARK, nuestro compañero de aventuras con forma de cubo, al que nos tocará proteger con una pistola multifunción. Su vida será nuestra vida. Solo una recomendación: prepárate para la masacre.
Sin necesidad de un largo tutorial, te encontrarás disparando a diestro y siniestro, gracias también a un sistema de recarga del arma sencillo y efectivo: bastará con inclinarla 60 grados hacia arriba o hacia abajo.
Para hacer el juego más dinámico, también podremos disparar a los «potenciadores» que nos encontraremos flotando en el aire con forma de tarjeta. Gracias a ellos, nuestra pistola se convertirá en una escopeta, un lanzagranadas o recuperaremos toda la vida.
Pero… ¿qué otras ayudas vamos a tener para ganar la partida? Pues nuestra mano izquierda:
- Por un lado, tendremos disponible el «tiempo bala» al estilo Matrix: el tiempo se ralentizará pero nosotros podremos seguir disparando a los enemigos.
- Por otro lado, contaremos con un escudo temporal, que nos dará un mercido respiro ante el aluvión de disparos que recibiremos del malvado ejército de ADE.
¡Ah! Para los más curiosos, también tendremos coleccionables escondidos en cada nivel.
Por último, al final de cada escenario nos encontraremos con un jefe al que destruir. Quizá sea este uno de los puntos más flojos de ARK-ADE ya que, hasta hace poco, tanto el jefe como las dinámicas para vencerlo eran prácticamente las mismas en cada nivel. Aunque he de decir que estaba muy logrado, pero podía llegar a ser repetitivo después de unas cuantas partidas.
¡Pero tranquilos! Hay buenas noticias: en enero han añadido un nuevo jefe personalizado en forma de pinball y hay más en el horno para lo que queda de año (el siguiente tendrá forma de oso y no precisamente amoroso):
Como «bola extra», diré que una de las cosas que más me han gustado de ARK-ADE ha sido que cuenta con diversas opciones a nivel controles y accesibilidad: tenemos movimiento libre o por teletransporte, giro por grados o suave, control de velocidad, juego sentado o de pie… ¡Y hasta un modo italiano del que no haré spoilers!

Gráficos y sonido
Venga, vale. Hablemos del elefante en la habitación. Los gráficos de ARK-ADE son una maravilla. Toda una fantasía ochentera para nuestros ojos que, ya de paso, consigue que el juego corra sin problemas en las Quest gracias a sus formas poligonales.
Y es que, como curiosidad, sus creadores revelaron en una entrevista para The VR Dimension que el ecosistema visual de ARK-ADE surgió más por necesidad que por elección:
“Somos solo cuatro amigos con una pasión, no tenemos experiencia previa en videojuegos y tuvimos que aprender la lección de la manera más difícil. Para ser honesto, tener una configuración low-poly era más una necesidad que una elección libre, ya que era más fácil crear los activos que necesitábamos. Sin embargo, descubrimos que tener una configuración low-poly ayuda mucho a trasladar el juego a los visores standalone o a dispositivos limitados a nivel hardware.”
Fuente: The VR DIMENSION

Necesidad u obligación, lo cierto es que no me puedo imaginar este videojuego con otra estética y colores. Rosas, rojos y azules crean una atmósfera única que te atrapa desde el primer momento; y que, combinados con una banda sonora hecha exclusivamente para la ocasión, dotan a ARK-ADE de una sensación de experiencia única.
“Cuando uno piensa en los juegos de arcade de los 80, la banda sonora es un factor crucial para sumergir profundamente al jugador en el espíritu del juego; la banda sonora es la clave para devolverte en cuerpo y alma a ese momento. Decidimos que era demasiado importante para no ser exactamente como queríamos, así que aquí llegan Orio y sus habilidades. Sinceramente, creemos que hizo un gran trabajo porque parte de la diversión de jugar ARK-ADE es sin duda el ritmo que acompaña al jugador durante los disparos.»
Fuente: THE VR DIMENSION
Valoración… ¿final?
Es complicado puntuar un juego que todavía no está en su versión 1.0 y en la tienda oficial de las Quest. Porque no nos olvidemos que ARK-ADE continúa su desarrollo y que, de momento, está «relegado» al App Lab de Meta.
Sin embargo, estar haciendo una review con tan buenas sensaciones solo puede significar que este juego va convertirse rápidamente en una experiencia sólida, con mucho trabajo detrás y con el apoyo de unos jugadores/fans que están participando de forma activa en su creación.
8/10 (notable alto)
Sueño con una versión de ARK-ADE más completa, con jefes personalizados, distintos modos (campaña, infinito, arena) y que reduzca un poco la sensación de que me están masacrando a disparos en cada momento… Aunque es muy probable que el que tenga que mejorar con más práctica sea yo 😀
También me encantaría ver la opción de dos jugadores, al más puro estilo de las antiguas máquinas de Arcade; y por pedir algún detalle más, un sistema de tablas de puntuación y de datos de la partida más completo.
Aun con todo esto, ARK-ADE ha sido una grata sorpresa. Puede que parezca algo caro por 20€ al no ser un juego del todo terminado, pero creedme que merece la pena. Más aún si tenemos en cuenta que los desarrolladores están sacando muchas actualizaciones y que los jefes personalizados que van a ir llegando tienen una pinta increíble.
Por todo esto, ARK-ADE ya forma parte de mi colección de joyas ocultas del App Lab.