No soy gamer: ¿qué otros usos tienen la Realidad virtual o el futuro Metaverso?

«Oye… si es que yo no soy gamer. ¿De qué me sirven a mí la Realidad Virtual o por qué me tiene que importar el futuro Metaverso?» Esta pregunta es más típica de lo que parece. Sobre todo, después de que Mark Zuckerberg popularizara el concepto Metaverso entre el gran público a finales del pasado año.

En el post de hoy, vamos a intentar responder esta cuestión con un repaso por los usos más comunes de la Realidad Virtual más allá de los videojuegos; y con un salto de fé al futuro Metaverso haciendo uso de la imaginación. ¿Me acompañas?

Fuente: Freepik

Entretenimiento y VR

Voy a intentar hablar desde mi propia experiencia. Personalmente, tampoco me considero «gamer». Soy más bien un jugador casual, friki de la tecnología y abierto a probar nuevos dispositivos o experiencias que me ayuden a entretenerme, a relajarme o a hacer algo de ejercicio.

En este sentido, uno de los usos más frecuentes de mis Meta Quest 2 (las gafas de Realidad Virtual de Facebook Meta), gira en torno al entretenimiento audiovisual y experiencias como:

  • Series y películas en una pantalla en 2D pero de tamaño de cine (ideal para los viajes en avión)
  • Creaciones audiovisuales en Realidad Virtual (360º), ya sean en formato real, de tipo documental; o en formato animación (100% inmersivas)
  • Eventos en directo como conciertos, ¡o incluso teatro!
Captura de bigscreen, aplicación para de entretenimiento con funciones sociales

Puedo pasar horas viendo vídeos en realidad virtual y sentirme hipnotizado por el trabajo que hay detrás de cada plano, de cada composición, de cada obra de arte.

Experiencias como Tokyo Origami: un documental en VR sobre Japón o NightMara: una serie de animación en VR, revelan el prometedor futuro de la industria audiovisual con estas nuevas tecnologías.

Un dron grabando con una cámara de 360º para «Tokyo Origami»

¿Te interesa este tipo de uso? Echa un vistazo al futuro del Entretenimiento en el Metaverso.

Meditación en realidad virtual

El mundo «Zen» es otro de los grandes descubrimientos de la VR.

Hay gente que huye de la tecnología cuando quiere relajarse pero, por otro lado, hay muchas personas que agradecen algún tipo de ayuda audiovisual para meditar.

Para ello, existen ya múltiples aplicaciones de meditación en Realidad Virtual que están triunfando entre los usuarios. Por ejemplo, Maloka: una app con imágenes psicodélicas que, además, tiene dinámicas de juego bastante sencillas que ayudan a mantener la constancia.

Trailer de Maloka

Pero, si lo que buscas son audios de meditación con mayor calidad e incluso la presencia de personas físicas (en forma de avatar), existen otro tipo de Apps más «humanas» como Hoame, una app de meditación que requiere una suscripción mensual pero que promete a cambio contenido inmersivo y con expertos en la materia.

Así es la pantalla principal de Hoame, pudiendo personalizar hasta nuestro cojín de meditación

En definitiva, un catálogo de experiencias relajantes que aprovechan las imágenes y sonidos para ayudarnos a liberarnos del estrés diario y reconectar con nosotros mismos.

Exergaming: a quemar calorías

¿Quieres más movimiento? Pues con la realidad virtual podrás darle duro al exergaming: experiencias de fitness con dinámicas de juego como puntuaciones o competición con otras personas, ya sea en tiempo real o en diferido (contra sus «fantasmas»).

Juegos como Beat Saber (y otras apps de música en VR), FitXR (boxeo, baile y HIIT) o BODYCOMBAT de Les Mills, están triunfando en las Meta Quest 2 entre todo tipo de públicos, incluso los más adultos, que han visto en este tipo de Apps una excusa para volver a mover el cuerpo y formar parte de una comunidad online en la que compartir sus entrenamientos.

Captura de FitXR, una suscripción mensual de boxeo, baile o ejercicios de intervalos de alta intensidad

Turismo virtual

¿Por qué no usar las posibilidades de la Realidad Virtual para visitar otras partes del mundo? Con este tipo de visores podrás viajar a distintos países.

Para hacerlo, bastará con reproducir videos grabados en 360 grados en YouTube o en la App de Televisión de las Quest; o, si buscas algo de mayor calidad, descargar aplicaciones como BrinkXR:

Captura de BrinkXR

De esta forma, podrás explorar lugares como El Gran Cañón, capturando postales, transportándote por distintos puntos del lugar o incluso paseando por tu habitación (movimiento real) dentro de tu «sistema guardián» (que te avisa si te vas a chocar con algún objeto o pared).

Educación y teletrabajo

Como ves, usos como el del turismo virtual abren también la puerta a un nuevo tipo de educación inmersiva: gracias a las tecnologías de realidad virtual y aumentada podremos aprender «desde dentro».

Así, existen ya aplicaciones que nos trasladan al espacio exterior o que nos permiten aprender idiomas simulando conversaciones con otros avatares.

Captura de Mondly, app de idiomas

De la misma forma, el trabajo también puede verse transformado por las tecnologías de Realidad Extendida.

Existen ya multitud de Apps para poder tener reuniones en el salas virtuales, con otros avatares, compartiendo pantalla e incluso pintando en el aire para que se refleje en una pizarra común. Por esto mismo, grandes empresas piensan ya en la Realidad Virtual y Aumentada cuando pintan el futuro de sus softwares de productividad, como es el caso de Microsoft Teams.

Captura de Horizon Workrooms

Si quieres saber más sobre el futuro del teletrabajo, echa un vistazo a este post.

Casual gaming

Vale, puede que no seas gamerpero seguro que alguna partida al Candy Crush te has echado con tu teléfono móvil.

En Realidad Virtual existen juegos preparados para el público general, más amenos y que requieren de menos habilidades o tiempo de aprendizaje. Estamos hablando, por ejemplo, de típicos juegos como el Tetris o el Puzzle Bobble, que cuentan ya con sus versiones en VR y que son apps sencillas para echar una partida rápida y entretenerte.

Trailer de Tetris Effect

Ojo, que aunque sean más accesibles esto no significa que no estén bien trabajadas. Tetris VR me parece una experiencia única que todo el mundo debería de probar, inmersiva y con una banda sonora que merecería ganar más de un premio.

Captura de Pottery VR

Otro juego de este estilo es Pottery VR, una entretenida apuesta por la cerámica al más puro estilo Ghost.

El futuro Metaverso

Pero todo esto es solo el principio. ¿Cómo será el futuro del Metaverso?

Eso es lo que trataba de mostrarnos Meta el año pasado con su cambio de nombre, con vídeos como el siguiente, que nos transporta a un futuro en el que podremos asistir a conciertos virtuales igual que si estuviéramos presentes de forma física; comprar objetos virtuales en forma de merchandising para nuestros avatares virtuales o socializar con nuestros amigos en esta nueva red social en 3D.

Nada que no se pueda hacer ya, pero todo ello integrado, con un mayor uso de la Realidad Aumentada y con un salto de calidad importante:

¿Te has quedado con ganas de más? Descubre el futuro del Metaverso y sus distintas aplicaciones descargándote mi eBook gratuito de 37 páginas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s