[ENTREVISTA] Analizando el presente y futuro del Metaverso – Revista MarCom

Recientemente, he tenido el placer de hablar con la Revista MarCom sobre en qué consiste el término de moda, el Metaverso; los retos que afronta y sus aplicaciones más allá del gaming. En este post, podréis leer un extracto de la entrevista y escucharla al completo en iVoox.

Escucha la entrevista completa

¿Qué es el Metaverso?

Yo creo que incluso en la propia definición ya hay cierta controversia. Quizá porque es un concepto vago, todavía no del todo definido, y sobre el que nadie tiene la verdad indiscutible.

Personalmente, cuando hablo del Metaverso, sobre todo en singular, coincido bastante con Mark Zuckerberg en cuanto a que el Metaverso es el futuro Internet. Va a ser una especie de experiencia social única, síncrona, y podremos conectarnos con un avatar continuo y universal desde cualquier dispositivo. Tanto de realidad virtual – a la que habitualmente se asocia la palabra Metaverso – , como de realidad aumentada – con Microsoft y Niantic a la cabeza (empresa detrás de Pokemon Go) – , o también desde nuestros ordenadores y teléfonos móviles.

Cuando hablamos de esta definición empezamos a meter conceptos que delimitan esta perspectiva de Metaverso en singular: unicidad, sincronicidad, sensación de continuidad con el avatar… Y precisamente por esto, hoy en día, podríamos afirmar que no existe este Metaverso.

Ahora mismo, hay experiencias sociales con un número limitado de usuarios. Además entre estas experiencias sociales como son Roblox o Fortnite, no compartes el mismo avatar. No hay sensación de continuidad. Por eso quizá me decanto más por afirmar que el Metaverso en singular no existe. Es algo que iremos construyendo y para lo que tenemos ya casi todas las piezas sobre la mesa.

Frente a esto, hay gente que habla de que los metaversos (en plural) sí existen y que experiencias como Fortnite o Roblox pueden considerarse como metaversos en sí mismos. Porque tienen sensación de continuidad dentro de su plataforma, son experiencias sociales, puedes acceder desde distintos dispositivos…

¿Qué retos afronta el Metaverso?

Como decimos siempre que es el futuro Internet, suelo hacer una comparativa para ganar perspectiva. Hablamos de que la realidad virtual va a ser uno de los múltiples canales para acceder al Metaverso.

Actualmente, la Realidad Virtual se encuentra en el mismo grado de adopción por parte de los usuarios que Internet en 1995. Imagínate viajar en el tiempo a ese año y preguntar a alguien por los retos de Internet o sus aplicaciones. Seguramente, ni las mejores mentes podrían haber imaginado todo lo que supone ahora mismo Internet y para cuántos sectores o trabajos es indispensable. O incluso cuántos trabajos nuevos ha creado.

Si bien es cierto que sí que tenemos sobre la mesa alguno de los retos que afrontamos y aquí suelo acudir a Mathew Ball, un ensayista experto en este tema que ha dedicado horas y días a desentrañar el término y los retos que afronta.

Por ejemplo, a nivel de hardware (dispositivos) todavía gran parte de ellos se encuentran en un periodo de desarrollo. Respecto a la VR, es verdad que Meta dio un golpe en la mesa con sus Quest 2 por 350€, pero todavía está desarrollándose y en 2022 van a entrar nuevos players como Apple. En el caso de la Realidad Aumentada, está muchísimo más atrás (al menos en formato gafa).

También va a haber retos en torno a la conectividad de las personas. Una experiencia sin accesos limitados supone una determinada capacidad de los sistemas para procesar toda la cantidad de datos que va a generar el Metaverso. Si ya ha sido un reto Internet e incluso sufrimos todavía caídas de servicios y de páginas webs, imagínate cuando la sociedad dependa todavía más de digital, de Internet, del 5G y de lo que venga para la construcción del Metaverso.

También podemos hablar del reto de los pagos: cómo estandarizas y universalizas servicios a través de un medio de pago común. Y aquí es donde entra, y lo sabemos ya este año con la fiebre de Blockchain, todo el tema de las criptomonedas. El mismo Meta está trabajando en su propia crypto

Pero yo creo que los dos principales retos son:

  • La interoperabilidad. Es decir, que los distintos sistemas se hablen entre sí o que, por ejemplo, puedas compartir el mismo avatar entre distintas experiencias y empresas. Esto es un reto que Meta ya ha empezado a abordar, precisamente dejando en abierto sus avatares para poder utilizarlos en varias aplicaciones de realidad virtual. 
  • La descentralización. Si creemos en un Metaverso único, este no podrá ser de una sola empresa (sea Meta, Microsoft, Niantic, Epic Games…). Tiene que ser una experiencia descentralizada. Y aquí hay diferentes grados de creencias en cuanto a cómo de descentralizada tiene que ser esta experiencia. Desde gente más cercana a la visión de que tienen que ser redes completamente descentralizada, sin organismos y con los usuarios auto gobernándose; hasta gente que es más intervencionista y que cree que no solo tiene que asegurarse que no haya un monopolio, sino que también hay que establecer ciertas reglas, llegando a hablar de la intervención de entidades gubernamentales.

Sigue escuchando la entrevista completa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s