Healthcare y Realidad Virtual: cuando la salud y la sanidad se cruzan con el Metaverso

¿Pensabais que nos plantaríamos con el último post sobre el Metaverso y el Marketing? ¡Pues no! Esta semana abordamos la relación de la Realidad Extendida con una nueva especialidad: la salud.

Pero antes, si todavía no te has enterado… ¡hemos estrenado eBook! En él, recopilamos la definición del término de moda y su aplicación al eCommerce, al Marketing, al trabajo o al arte. ¿A qué esperas para descargártelo?

Salud y Realidad Extendida

Pero, volviendo al tema principal, hoy toca hablar de salud y de cómo la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) puede ayudar a descubrir nuevas posibilidades para médicos y pacientes.

Así, haremos un repaso por su aplicación a la formación, veremos tratamientos médicos que ya hacen uso de la VR/AR e incluso nos permitiremos, como de costumbre, soñar un poquito para pensar en las posibilidades a medio-largo plazo de este sector.

Salud y Metaverso: formación y simulaciones

Una de las primeras aplicaciones que nos viene a la cabeza cuando pensamos en estas nuevas tecnologías suele ser la de la formación, independientemente del sector del que estemos hablando.

La realidad virtual permite así generar entornos perfectos para el aprendizaje, con simulaciones que pueden ser pasivas o bien permitir la intervención de la persona que está al otro lado del visor. Además, esta experiencia puede ser individual o bien social: compartida con otros compañeros o profesionales.

En el caso concreto del sector healthcare, acabamos de conocer una noticia que ejemplifica perfectamente esta utilidad: la aprobación, por parte de la FDA (Adeministración de Alimentos y Medicamentos), de la comercialización de InVisionOS (de la compañía PrecisionOS).

Este software, que estará disponible a principios de 2022, promete permitir la planificación de operaciones a cirujanas y cirujanos de todo el mundo a través de la realidad virtual. ¿Cómo lo hace? Procesa la tomografía computarizada (TC) de un paciente y la reconstruye en 3D para que la especialista pueda verla e interactuar con ella a través de unas Quest 2 (dispositivo de VR de Facebook/Meta).

Video de PrecisionOS

Gracias a esta nueva aplicación, los especialistas podrán utilizar así la realidad Virtual para focalizarse en una región anatómica específica del paciente antes de una cirugía.

«Nos focalizamos en hacer productos que incrementen la confianza, competencia y excelencia de nuestros cirujanos, beneficiando en último término al resultado del paciente. (…) Nuestro nuevo software, InVisionOs, que hemos tardado 4 años en desarrollar, permite a los cirujanos visualizar necesidades específicas de los pacientes y planificar mejor las cirugías»

Dr. Danny Goel, CEO de PrecisionOS

Pero este software no es el único en el mercado. Otros similares, como FundamentalVR u Osso VR (disponible en inglés, japonés, español, alemán y francés), permiten a los estudiantes y médicos poner a prueba su conocimiento sobre materias específicas y aprender a reaccionar cuando algo va mal en una operación, incluyendo incluso feedback háptico (en modo de vibración) durante su intervención.

Además, como es el caso de FundamentalVR, algunas permiten el aprendizaje en grupo, con usuarios que se encuentran en una clase virtual (¡o en una sala de operaciones!) e interactúan entre ellos.

Imagen de FundamentalVR

Como vemos en la imagen anterior, la Realidad Aumentada (en este caso, con unas Microsoft Hololens), también permite mejorar la experiencia formativa física, ampliando sus posibilidades.

Parece increíble, ¿verdad? Pues, como os podéis imaginar, estas empresas han levantado ya varios millones de dólares para seguir avanzando en su desarrollo.

Salud y Metaverso: tratamientos para pacientes

¿Y si nos ponemos en el otro lado? En el del paciente…

Pues, en este caso, la Realidad Virtual y Aumentada también traen consigo posibilidades en torno a los tratamientos para el usuario final:

  • Ayudando a gestionar, para pacientes con fobias o con adicciones, escenarios que incomodan o que activan su miedo/necesidad (supervisados por un especialista).
  • Alivio del dolor y de la ansiedad con técnicas de meditación y similares.
  • Incremento de la movilidad/rehabilitación a través de juegos o experiencias.
  • Para pacientes que deben estar ingresados durante largos periodos de tiempo, supone también una vía de escape a nivel mental, pudiendo experimentar estar en otra realidad, viajar, desplazarse a entornos conocidos, etc.

Me parece especialmente interesante una App que compartí con vosotros cuando hablé de experiencias de meditación en VR: Luminal. Esta aplicación contiene múltiples experiencias en función de nuestra necesidad: calmarnos, tener más energía, aliviar el dolor… Y ha ganado diversos premios internacionales a la mejor aplicación en VR.

«Con un equipo creativo y de desarrollo de primera y un equipo de investigación dedicado de neurocientíficos y psicólogos, nos enorgullecemos de ampliar los límites de lo que es posible con las tecnologías inmersivas. Nuestro producto estrella es la plataforma Liminal (…). Tomando un enfoque basado en la evidencia de la investigación en los campos de la neurociencia y la psicología, así como la implementación de técnicas de las industrias de los videojuegos, la música y el cine, la Plataforma Liminal ofrece experiencias de realidad virtual breves y atractivas para capacitar a las personas para que elijan cómo se sienten y actúan.»

LIMINALVR.com

Pero, más allá de la mente y como comentábamos antes, la Realidad Virtual permite mejorar procesos de rehabilitación de pacientes, como es el caso de NeuroRehab VR:

«Adaptamos cada ejercicio a las necesidades y habilidades terapéuticas específicas del paciente para que los pacientes aprovechen al máximo cada sesión. Nuestros ejercicios virtuales registran las respuestas fisiológicas y cinemáticas, brindando a los pacientes métricas de progreso cuantificables a lo largo del tiempo.»

NEUROREHAB VR

En definitiva, múltiples opciones disponibles y estudios que garantizan que el uso de la Realidad Virtual para la gestión de síntomas reduce la ansiedad, la depresión y el dolor de los pacientes.

Salud y Metaverso: una mirada al futuro

¿Qué nos deparará el futuro de la salud gracias a la Realidad Extendida? ¡La gran pregunta! Solo hace falta echar un vistazo a como la COVID-19 ha puesto patas arriba el mundo de la sanidad y la telemedicina, ¿verdad? ¿Cómo será, entonces, el efecto de la ola del Metaverso?

Mi apuesta pasa por tres vertientes:

  • Formación virtual y aumentada: en el lado de los medicos, la formación en realidad extendida se generalizará y no entenderemos cómo podíamos ser capaces, antes de la llegada del Metaverso, de aprender leyendo libros de texto.
  • Asistencia, terapia y rehabilitación virtual: como pacientes, la mayor parte de las consultas las podremos hacer a distancia con asistencia virtual y, gracias a distintos sensores de nuestros wearables, no necesitaremos la presencia física de un médico. La terapia y la rehabilitación, como hemos visto, serán también firmes candidatas a la virtualización inminente.
  • Intervenciones a distancia: el caso más extremo. Aunque, de hecho, en esta línea ya hay algún caso reciente… pero, ¿qué efecto tendrá la expansión real de tecnologías de VR, AR y la mejora de su calidad? Que preferiremos incluso que nos intervengan a distancia, siempre y cuando el profesional esté bien formado.

¿Cómo decimos siempre? ¡Ah, sí! Que habrá que esperar… y ver qué pasa.

Mientras tanto, recuerda que si te ha gustado este post puedes suscribirte a mi newsletter semanal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s