Captain ToonHead: chanclas, dinosaurios y gallinas en un Tower Defense de estética retro

Hacía años que no jugaba a un Tower Defense (defensa con torres) y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que con un juego cómico, ameno y lleno de acción en Realidad Virtual. Hoy analizamos Captain Toonhead vs The Punks from Outer Space.

Si me preguntas por una palabra que defina este juego, lo tengo claro: locura.

Desde enemigos con estética Punk, hasta gallinas robóticas, T-rexs, tiburones… Y con unas torres de defensa con piñatas bomba, salsa picante o hielo para congelar a los malos ❤ el sueño de cualquier niño que se ponga a diseñar un videojuego.

En este caso, Captain ToonHead ha sido desarrollado por Teravision Games, un estudio colombiano con más de 14 años en el mundo de los videojuegos que se estrena en Realidad Virtual con esta maravilla.

La historia detrás del Tower Defense

Te presento a ti mismo. Y sí, tienes una televisión en la cabeza y poco gusto para vestir:

Elliot Salazar, así te llamas. Y eres un conserje que trabaja para la WTF (no, no es What The F***, es World Treaty for Freedom – Tratado Mundial por la Libertad).

El caso es que, después de un trágico accidente con un burrito y un microondas, eres la última esperanza que puede liberar a un mundo lleno de cubos amarillos de su mayor enemigo: Voorhees. Cubos que, claro, al verte con una televisión en la cabeza te confundirán con su Dios supremo. El atuendo también ayuda, no nos engañemos.

Estos divertidos cubos amarillos contienen además la energía necesaria para tu nave y por eso quiere hacerse con ellos el malo de la película.

Pero, ¡tranquilidad! porque contarás con ayuda para enfrentarte al mal: la de tu asistente-robot Janine (que no te soporta y es amante del sarcasmo) y la de las Torres de Defensa, que están equipadas con diferentes armas para atacar a las hordas e enemigos que tiene preparadas Voorhees.

Ya no eres Elliot Salazar.

A partir de ahora, querrás que se te conozca como… el Captain ToonHead.

¿Cómo se juega a Captain ToonHead?

Cada vez que aterrices en el planeta con tu Pizza-Cohete (el juego cuenta con 12 niveles), tendrás que construir tu estrategia de defensa desde cero .

Eligiendo qué torre construir con nuestra chatarra

Para poder ganar, tendrás que ir recolectando chatarra con la que poder construir las distintas torres de defensa, que estarán listas para atacar a la siguiente oleada de enemigos. Aquí es cuando empieza a coger las dinámicas habituales de este tipo de videojuegos. Sin embargo, gracias a la Realidad Virtual, podremos hacer mucho más que sentarnos y ver si las torres consiguen acabar con el enemigo, como:

  • Movernos de torre en torre para disparar desde dentro y ayudarlas en su misión
  • Cambiar las pistolas por martillos y lanzarlos para recoger chatarra cuando acabemos con un enemigo
  • Lanzar nuestros martillos contra las torres cuando estén listas para subir de nivel
  • Elevarnos en el aire para tener una vista aérea desde la que planificar mejor tu estrategia y seguir disparando a diestro y siniestro
Una torre echando salsa picante al enemigo

El mapa en el que nos movemos, así como los enemigos que vengan, irán avanzando en dificultad según subamos de nivel, ampliando también las entradas y los distintos caminos por los que pueden avanzar los Punks, las gallinas, los T-Rexs y todo lo que nos tiene preparado el malvado Voorhees…

Su objetivo está claro: robar los cubos amarillos. Pero nosotros lucharemos por impedírselo.

Mapa de mejoras de cada torre

Otro detalle muy bueno es que, en función del número de cubos amarillos que salvemos, podremos ir mejorando la potencia y alcance de nuestras torres y armas. Así, desbloquearemos mejoras como el disparo automático. Aunque yo siempre seré más fan de los disparos reales usando los triggers de los mandos, quizá por los recuerdos de las recreativas de los 90.

Gráficos y sonido: una fantasía noventera

Y es que, si hablamos de los gráficos de Captain Toonhead, no podemos evitar hacer alusión a su estética noventera ❤ sencillamente increíble e incluida en cada uno de los detalles del juego, como por ejemplo las «postales» de presentación de las torres:

Las famosas piñatas bomba

Incluso se han currado un tráiler que tiene su propia intro inspirada en las series de dibujos animados de mi infancia. De verdad, me encanta que tengan este nivel de detalle en la estrategia de Marketing y que guarden una coherencia global en torno al videojuego y su promoción:

En cuanto a los gráficos dentro del juego, están bastante bien para ser las Quest. No podemos esperar milagros y, en alguna ocasión, las texturas de los entornos me han parecido un poco flojas. Pero también es verdad que te metes tanto dentro del juego que los entornos pasan a segundo plano.

En cuanto a los enemigos, el momento dinosaurio me encantó, pero no todos los enemigos son tan grandes y esto penaliza su diseño. Además, me he encontrado con algún momento «raro» en el que hay tantos enemigos en la pantalla que el frame rate se resiente y las gallinas pierden su movimiento natural como si fueran a trompicones. Pasa en contadas ocasiones y, sobre todo, cuando los enemigos están lejos o estamos con la vista aérea pero… es algo que rompe la magia. Sin duda, este es el «pero» principal que le pongo al juego.

El momento T-Rex

En cuanto al sonido, el doblaje está muy bien hecho peeeero… todo en inglés. Es una pena que las personas que no sepan en inglés se pierdan la historia y, sobre todo, el humor de este juego (prepárate para los chistes malos). Es como perderte la mitad de la película. Además, siguen jugando con ese toque «cutre» tipo serie de los 90 que, una vez más, hace que Captain Toonhead gane en coherencia.

La música no molesta, te mete en la historia y te permite escuchar los efectos sonoros para saber cuándo vienen nuevos enemigos, dónde se encuentran o quiénes son. Muy necesario según vas avanzando en la historia.

El veredicto final

Una apuesta diferente (cada día son más) y única en su especie para las Quest 2 que merece la pena tener en tu bibioteca si te gustan los Tower Defense y los FPS (juegos de disparos en primera persona).

8,5/10 (notable alto)

Punto extra por la comedia (siempre que entiendas el inglés) y por la estética noventera que me enamora.

Puntos negativos: el idioma y la caída de frames cuando hay varios enemigos en pantalla o se encuentran lejos de nosotros.

Descarga Captain ToonHead en la Oculus Store por 24,99€

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s