Metaverso creativo: entretenimiento, arte y cultura en la Realidad Extendida

Esta semana toca ponerse creativos y hablar del presente y futuro de elementos como el arte, la cultura o el entretenimiento audiovisual gracias a la expansión de las tecnologías de Realidad Extendida y la promesa futura del Metaverso.

Hablaremos, entre otras cosas, de cortometrajes y series en Realidad Virtual, museos y obras de arte mejoradas con la Realidad Aumentada, eventos online en directo con 180 grados de campo de visión… y mucho más. Eso sí, dejaremos fuera de la ecuación el gaming porque se merece un capítulo aparte 🙂

Recordatorio: este artículo forma parte de una serie de publicaciones relacionadas con el Metaverso. Echa un vistazo a las entradas anteriores:

Un avatar en el Hall de «Horizon Venues», plataforma de eventos virtuales de Meta

Industria Audiovisual y Realidad Extendida

Cuando estudié el Grado de Comunicación Audiovisual, no solo el Metaverso quedaba demasiado lejos, si no también las gafas de Realidad Virtual y todas las oportunidades relacionadas con la cultura y el entretenimiento que ya son posibles a día de hoy.

Gracias a visores de Realidad Virtual como las Quest 2 de Meta, estamos pudiendo disfrutar del séptimo arte de formas antes inimaginables, con la presencia de:

  • Series y películas en 2D o 3D pero en salas de cine y entornos virtuales
  • Series y cortometrajes en Realidad Virtual y 360º, con animación o imagen real
  • Documentales que aumentan las posibilidades de empatizar con personas
  • Visionado de contenidos audiovisuales en grupo, con funciones de red social
  • Experiencias interactivas (no solo cortometrajes, también teatro: como es el caso de Cuarta Pared VR, una iniciativa española, o The Under Presents)

En definitiva, todo un abanico de opciones que amplía tanto las posibilidades creativas como los formatos de consumo.

Un grupo de avatares viendo una película en directo en Realidad Virtual con BigScreen

Y, para demostrar que el entretenimiento en VR ya es una REALIDAD, os voy a contar tres experiencias que para mí han supuesto un antes y un después en este sentido:

Viajar en avión… en butaca de cine

Os presento mis vistas desde mi último avión Gran Canaria – Madrid:

Así es, gracias a aplicaciones como BigScreen podemos disfrutar de películas y series en Realidad Virtual como si estuviéramos en el cine. Solos o rodeados de nuestros amigos. Alquilando una película, sumándonos a un canal online o bien viendo la pantalla compartida de otra persona.

Otras empresas conocidas, Netflix y Amazon (con Prime Video), tienen también su propia aplicación para el visionado de su catálogo desde visores VR.

Visitar Tokyo… desde el salón de mi casa

Los documentales son increíbles en Realidad Virtual. Y Tokyo Origami, con 8 episodios ambientados en Japón, es uno de mis favoritos. Fue una experiencia única poder transportarme allí y sentirme parte del entorno, acompañando a gente corriente y conociendo sus historias:

Además, me ha parecido increíble el detrás de las cámaras, en el que podemos ver cosas tan interesantes como el tipo de cámaras que usaron para su grabación:

Gracias a esta cámara dron, podemos disfrutar de imágenes aéreas en VR en Tokyo Origami VR

Entrevistar a un genio… que diseña en Realidad Virtual

Finalmente, también es muy interesante la creación de animación en Realidad Virtual. En una de mis primeras entradas del blog pude entrevistar a Gianpaolo González, creador de NightMara.

Portada del primer capítulo de NightMara en Realidad Virtual

En ella, nos contaba, entre otras cosas, que tardó nada más y nada menos que 6 meses en convertir el primer episodio de esta serie inmersiva en una realidad.

Y es que todo el proceso de creación tuvo lugar en Realidad Virtual. Así nos hablaba de su aislamiento y de las largas jornadas de trabajo:

Cuando estoy solo, dentro de mi casco de VR durante 14 a 16 horas al día, la realidad puede ser un «choque» en comparación con la realidad virtual. Una vez tuve que pasar más de 28 horas en realidad virtual para cumplir con un plazo. Hubo un par de ocasiones en las que tuve que quitarme el casco y hacer flexiones para que mi mente volviera a la realidad.

Viendo todas estas posibilidades… ¿Cómo será el futuro del cine en el Metaverso? ¿Nos encontraremos dentro de nuestras películas favoritas? ¿Seremos el protagonista o la seguiremos viendo en tercera persona? ¿Podremos interactuar con los elementos?

Lo bonito es que la respuesta dependerá del ser humano, no de la tecnología y sus posibilidades, porque estamos a solo un paso de que todo esto sea posible a gran escala.

Museos en el Metaverso

Pero el entretenimiento va más allá del cine porque… ¡este fin de semana he visitado un museo virtual! Además, he podido viajar a 2121, a un futuro posible donde el plástico ha desaparecido:

¡La verdad es que ha sido una experiencia muy interesante! Porque, a diferencia de un museo normal, con Curatours (disponible en Oculus Quest) he podido:

  • Ver ventanas emergentes con información adicional de las obras, fotos y vídeos
  • Introducirme en vídeos en Realidad Virtual en determinadas zonas del museo
  • Ver obras de arte que desafían la gravedad, con plásticos flotando en el aire para generar una imagen reivindicativa única e imposible de reproducir en la realidad

Será interesante, también, pensar en cómo la Realidad Aumentada puede llegar a ampliar y mejorar la experiencia de un museo físico cuando este tipo de visores empiecen a llegar al público general, haciendo posible que los tres puntos anteriores se sumen a la experiencia física tradicional.

Y parece que no nos tendremos que esperar demasiado. Una de las noticias de estos últimos días ha sido la recreación de las ruinas de Olimpia en Realidad Aumentada gracias a un acuerdo entre Microsoft y el Ministro de Cultura griego. Para poder experimentarlo, necesitaremos usar nuestros teléfonos móviles en las calles de Grecia o probar las Microsoft Hololens en el museo olímpico:

Arte en el Metaverso

Hablando de Realidad Aumentada, parece que el arte callejero tendrá un futuro prometedor con la llegada de la AR.

En este terreno, son Snapchat y sus gafas Spectacles las que están liderando el movimiento, de momento con un mercado nicho y una tecnología con un campo de visión bastante limitado:

Pero, si hablamos de arte, el tema que está ahora mismo en auge en torno al diseño digital / virtual es el del coleccionismo y la exclusividad. Algo que, como vimos en nuestro repaso por el futuro del eCommerce, está explotando con la implantación de los NFTs: tokens que sirven para la autenticación del arte digital.

Piezas de arte virtuales han llegado ya a venderse por cientos de miles de dólares gracias a esta tecnología basada en blockchain que asegura la propiedad de las piezas adquiridas.

«Baby Birkin», una versión digital de un bolso de Hermès «embarazado» que se llegó a vender por más de 23.000 dólares

Además, también podemos visitar exposiciones de arte digital en Realidad Virtual, con versiones accesibles desde nuestros ordenadores o teléfonos móviles.

El siguiente paso, será tener un espacio virtual parecido a nuestro hogar en el que poder exponer las obras que compremos. Y parece que va a llegar pronto, porque Meta ya ha puesto encima de la mesa la personalización de la «home» de sus gafas virtuales en un futuro próximo… al mismo tiempo que ha dejado claro que cree en los NFTs como base del Metaverso y que, por este motivo, está construyendo un eCommerce enfocado a la compra-venta de contenido digital y físico (híbrido).

Conciertos y eventos en el Metaverso

¿Ponemos un poco de ritmo al asunto? Llega el turno de la música, donde Lil Nas X y Ariana Grande han demostrado ya que los conciertos online pueden tener mucho éxito. En su caso, han tenido lugar en experiencias sociales como Roblox o Fortnite, respectivamente.

Y es que tenemos que recordar que el Metaverso irá más allá de la Realidad Extendida, incluyendo también nuestros teléfonos móviles y ordenadores, desde donde se han podido disfrutar estas experiencias que han convertido los conciertos tradicionales en experiencias sociales cercanas a los videojuegos.

Imágenes del concierto de Lil Nas X en Roblox

Aunque si queremos una experiencia totalmente inmersiva, los conciertos en Realidad Virtual también empiezan a sonar fuerte.

Recientemente, la aplicación Stageverse estrenó el primer concierto de Muse en Realidad Virtual. Y una aplicación española, Singulive, promete ya conciertos en Realidad Virtual de artistas de nuestra tierra a partir de estas navidades.

Una de las futuras salas de conciertos de Singulive

La apuesta de Meta en este terreno se llama Horizon Venues: una aplicación que permite ver conciertos en directo y pregrabados de artistas como Billie Eilish con 180º de visión.

Pero esta aplicación va más allá, incluyendo otras opciones de entretenimiento como charlas del Dalai Lama o el visionado de deportes en Realidad Virtual, como combates de boxeo o partidos de fútbol.

Por el momento, estamos hablando de Realidad Virtual pero… ¿Cómo será el futuro de este tipo de eventos con la expansión Realidad Aumentada? ¿Tendremos efectos digitales superpuestos sobre el escenario? ¿Presencia de hologramas?

Así se imagina Meta el futuro del entretenimiento en uno de sus últimos vídeos sobre el Metaverso:

Un poco futurista… ¿no? Pero, como hemos visto, podemos decir que ya hemos dado los primeros pasos en la industria del arte, la cultura y el contenido audiovisual hacia el Metaverso.

Ahora bien, como algunos de los puntos claves para su desarrollo, todavía falta trabajar en:

  1. Mayor calidad y uso / expansión de la Realidad Virtual en el terreno de la cultura y el arte
  2. Mejora de tecnologías de Realidad Aumentada para explorar nuevas posibilidades creativas
  3. Integrar todas las tecnologías de verdad en un único Metaverso, continuo y multidispositivo con funciones cross-device. ¿Llegaremos a ver conciertos de Roblox en Realidad Virtual? ¿O avatares de Fortnite en un concierto físico?

Y, como siempre, nos tocará esperar para conocer las respuestas.

¡Hasta aquí nuestro análisis por hoy! Tienen razón los que dicen que, el Metaverso, todavía está a unos años vista… aunque, mientras tanto, la semana que viene volaré a Canarias viéndome otra película en mi cine virtual 😎

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¡Hasta la próxima!

2 pensamientos

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