Spacefolk City: un Simcity en Realidad Virtual para las Oculus Quest 2 con dinámicas de puzzle

¡Qué bien sienta probar algo distinto! Hoy os traemos una especie de Simcity (simulador de construcción de ciudades) para las Oculus Quest 2, ambientado en el espacio y con unas criaturas muy graciosas como protagonistas que nos ayudarán a construir diferentes edificios y a conseguir nuestros objetivos.

Imaginaros una mezcla de los Sims, un puzzle y una aventura especial… más o menos es en lo que consiste Spacefolk City, un juego en el que tendremos que construir ciudades espaciales con todo tipo de habitantes, edificios y adornos para ir completando los 8 niveles distintos con los que cuenta.

Por eso decimos que funciona como un puzzle: porque la base del juego no se trata de un simcity con libertad absoluta. En este caso, tendremos diferentes tareas que realizar en cada uno de los niveles para desbloquear el siguiente. Algunas de estas tareas serán conseguir un número específico de habitantes, que estos estén felices o poner en funcionamiento nuevos tipos de edificios.

Sin embargo, por si no queremos ceñirnos al modo campaña, el estudio detrás de este juego ha añadido también un sandbox (entorno de pruebas) en el que podremos construir a nuestro antojo sin un objetivo concreto. O lo que es lo mismo: horas ilimitadas de juego.

La historia de Spacefolk City

Los protagonistas que nos acompañan en esta historia son seres espaciales que habitan un sistema solar donde el sol está a punto de convertirse en una supernova. No es de extrañar entonces que, por culpa de sus llamaradas, se hayan destruido la mayoría de sus ciudades… así que nuestros pequeños amigos se han quedado sin hogar:

¡Pero aquí llegamos nosotros al rescate!

Nuestra misión será ir recogiendo a cada uno de los habitantes de este rincón del espacio y llevarlos a una nueva ciudad en la que construiremos nuevas casas, edificios, plazas y otros espacios donde puedan descansar, trabajar o divertirse. Para, finalmente, intentar conseguir una solución que acabe de una vez por todas con sus problemas.

Os dejamos el trailer oficial:

¿Cómo funciona Spacefolk City?

En cada uno de los 8 niveles, contaremos con la chatarra espacial como materia prima.

Esta chatarra, la generaremos a partir de los asteroides que sobrevuelan nuestra ciudad espacial. Tendremos que atraparlos y partirlos en dos con la fuera de nuestras manos (o, mejor dicho, de nuestros mandos).

Gracias a esta materia prima, podremos:

  • Construir edificios: como casas para atraer a nuevos habitantes a nuestra ciudad; la torreta de energía o, por ejemplo, un almacén de chatarra.
  • Comprar los adornos o stickers preferidos por cada habitante (con temáticas variadas: plantas, comida, astros…). Son obligatorios para que una casa o edificio construido pase a ser habitable.
  • Construir tres tipos de instalaciones para mejorar la felicidad/productividad de los personajes: los de talento (construirán adornos/stickers y no tendremos que comprarlos), los de aguante (necesitarán dormir menos) y los de velocidad (harán más rápido sus tareas).
  • Construir plazas y otros espacios para la ciudad, además de medios de transporte (como escaleras, pasarelas o líneas eléctricas para ir de un sitio a otro).

De esta forma, podremos construir ciudades espaciales en Realidad Virtual tan preciosas (y amplias) como esta:

¿Y cómo nos pasamos cada uno de los 8 niveles? El juego combinará todos los elementos disponibles y establecerá los objetivos a conseguir para marcar el nivel como completado.

Además, también nos podrá exigir un nivel mínimo de felicidad de los habitantes. Felicidad que se conseguirá construyendo edificios, trayendo nuevos seres o… de muchas otras maneras (no quiero hacer demasiados spoilers pero… ¡pueden pedirnos hasta una fiesta de cumpleaños!).

Controles y accesibilidad

En cuanto a los controles, jugaremos con nuestros mandos (nada de control con seguimiento de manos… ¡hubiera sido muy curioso!).

En cada mando, nos encontraremos con diferentes menús para comprar y construir (navegables a través del joystick), utilizando la mano contraria para seleccionar cada elemento.

Además, dispondremos de una papelera para eliminar elementos y de una bomba para destruir edificios:

Si queremos movernos por el espacio, han implementado una solución muy sencilla: apretar el trigger de cada mando y desplazarnos hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados… ¡muy intuitivo!

También podremos coger a cada habitante e inspeccionar su felicidad y las necesidades que tiene. Además de poder transportarlo de un sitio a otro sin que tenga que atravesar por sí mismo toda la ciudad.

Como imagináis, es un juego que podremos disfrutar tanto de pie como sentados.

Gráficos y música en Spacefolk City

Los gráficos están a la altura del juego. No nos vamos a encontrar nada del otro mundo pero la magia está en los detalles: los personajes están genial diseñados, igual que el sol-supernova.

Además, los accesorios de temáticas diferentes que comentábamos antes (hot dogs, lunas y estrellas, plantas…) añaden mucha variedad a nuestros diseños:

Ejemplos de decoración: stickers de pizzas y lunas

Flotando a nuestro alrededor, nos encontraremos siempre con una radio ochentera que nos deleitará con más de 20 temas distintos para amenizar nuestro juego. Y podremos apagarla o moverla de sitio.

¡Ojalá poder conectarlo a nuestro Spotify!

Lo mejor que puedo decir de la música es que no me saca del estado de concentración en el que entro cuando me pongo a jugar. Pero, si decido parar y escucharla, casi todas las canciones me han gustado.

Nuestra valoración final

7/10 (notable)

En general, Spacefolk City es un buen juego y un soplo de aire fresco distinto al resto del catálogo de las Quest. Me gustan sus gráficos, su música, su historia, sus personajes… y más si tenemos en cuenta que detrás del juego hay un equipo de TRES personas (estudio: Moon Mode, conocidos también por el juego Down the Rabbit Hole).

Pero también echo en falta algunas cosas:

  • Un mejor sistema de guardado: a veces se te olvida guardar cuando terminas el nivel y pierdes la construcción de la que estás orgulloso. Esto se podría solucionar fácil, modificando las opciones que te dan cuando superas un nivel y añadiendo: salir sin guardar, guardar y salir.
  • Más explicaciones durante el juego: aunque las han trabajado bastante, puede pasar desapercibido que una puerta no es accesible para nuestros habitantes (no podrán ponerse a construir) o que un edificio necesita una decoración adicional para que esté disponible después de haberlo construirlo.
  • Mayor libertad: durante los distintos niveles, estaremos siempre «atados» a las torretas de energía y a las nubes eléctricas y solo podremos construir en un espacio determinado en torno a ellas. Los amantes de los Simcity verán esto como una limitación a su creatividad.

Finalmente, aunque esto espero que lo añadan con el tiempo, creo que estaría genial poder contar con más niveles para ampliar las horas de diversión.

Aun así, recomiendo que añadáis el juego a vuestra lista de deseos porque es el típico que os sorprenderá cuando veáis las horas que estáis jugando sin apenas daros cuenta.

¡Diversión asegurada!

Descarga Spacefolk City para Oculus Quest 2 (24,99€)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s