Apple y sus gafas de AR/VR: todos los rumores y lanzamiento previsto para 2022

Rumores, rumores, rumores… ¡pero cómo nos gustan! Poder soñar con las próximas gafas de realidad aumentada y virtual de Apple hace que pensemos en un futuro muy prometedor para la realidad extendida.

UPDATE: el medio de comunicación taiwanés DigiTimes afirma que las primeras gafas de AR-VR de Apple se lanzarán al mercado general en la segunda mitad de 2022, iniciando su producción en el segundo trimestre del año que viene.

No, esta foto no es real, pero el hype sí que lo es.

Llevamos más de un año con noticias relacionadas con la supuesta incursión de Apple en el mundo de la realidad mixta pero, ¿cuánto sabemos a día de hoy?

Cuando se trata de rumores sobre Apple, siempre se suele recurrir al analista Ming-Chi Kuo, voz experta en la compañía que ha tenido sus errores y sus aciertos pero que suele tener bases sólidas para opinar.

Según Ming-Chi Kuo, son dos los proyectos clave en los que están trabajando en la empresa de la manzana mordida: un «headset» de realidad mixta que combinaría AR y VR y que llegaría tan pronto como la segunda mitad de 2022 (así lo ha confirmado también el medio de comunicación taiwanés DigiTimes); y unas gafas de realidad aumentada que llegarían unos 3 años después, en 2025.

Sin embargo, cuando seguimos investigando sobre las especificaciones que tendrá el headset de Apple empezamos a ilusionarnos y decepcionarnos por partes iguales…

La ilusión: sus prestaciones, con dos pantallas de 4K cada una, hasta 12 cámaras en las gafas y equipadas con sus ya famosos sensores LiDAR (ya incluidos en los iPad, por ejemplo, para medir con mayor precisión la profundidad a la que se encuentran los objetos).

Todo esto, daría la oportunidad a Apple de poner en el mercado un dispositivo fundamentalmente dedicado a la Realidad Virtual y con funcionalidades limitadas para la Realidad Aumentada de cara a ir preparando el terreno para su próximo proyecto. Es decir, algo parecido a una versión actualizada de las Oculus Quest 2 con una apuesta mayor por la AR.

(Image credit: The Information)

La decepción: el precio y el mercado objetivo. Los primeros rumores apuntan a un precio cercano a los $2,000… aunque hay quien se atreve a decir que Apple será capaz de bajarlo a los $1,000. Parece que lo que quieren hacer es testar su nuevo dispositivo en un mercado acotado y, sobre todo, dirigirse a los desarrolladores para que estos empiecen a desarrollar aplicaciones de cara a su proyecto de AR de 2025.

Sin embargo, la Realidad Virtual está mucho más madura… ¿por qué desaprovechar un dispositivo con una resolución de 8K, 12 cámaras y standalone (sin cables) solo para allanar el terreno al siguiente? Quizás sabemos mucho menos de lo que creemos y, quizás también, Apple Arcade llegó a modo de testing para la futura incursión de la compañía en el mundo de los videojuegos.

Luego está la parte de los controladores. ¿Mandos, manos, ambas cosas? Hay de todo entre los rumores. Incluso algunos llegan a decir que Apple sacará un nuevo iPod que servirá de controlador para sus gafas de VR (esto sí que no me lo creo). Eso sí, casi todos coinciden en que el tracking de manos será más que aceptable con tanta cámara.

Pero también entre esos rumores nos encontramos con un dispositivo muy curioso, sacado de las últimas patentes de la compañía: ¡unos «smart rings»!

(Image credit: Apple/USPTO)

¡Ah! Y si usáis gafas de ver, parece que Apple va a tener en cuenta la posibilidad de adherir unas lentes graduadas de forma magnética para poder reducir el tamaño de su nuevo dispositivo e incluir un ventilador que evite sobre calentamientos indeseados.

Pero, si eres de las personas que no se fían nada de los rumores y quieres esperar, estás de enhorabuena porque se dice que este nuevo headset está ya en sus últimos prototipos y, si todo va bien, puede que en menos de un año ya lo tengamos en nuestras manos para salir de dudas.

Pasamos al siguiente capítulo: ¿qué sabemos de las gafas AR de Apple para 2025?

Pues si lo anterior eran rumores, esto ya roza las artes adivinatorias. Empecemos viendo a qué nos referimos con estas gafas:

(Image credit: Martin Hajek/iDropnews)

Sí, bastante futuristas ¿verdad? Pues hasta 2023, como mínimo, no se van ni a intuir. Según diferentes reportes, básicamente lo que harían estas Gafas AR de Apple sería traerte a las lentes información de tu iPhone, como notificaciones, emails, mapas o incluso juegos que combinen nuestra realidad con imágenes de las gafas. ¿Pokemon Go sin un dispositivo móvil de por medio? ¡Toma todo mi dinero!

Basándonos en otras gafas de AR del mercado (todavía en pañales), otro de los posibles usos a nivel personal podría ser la visualización de películas y series en una pantalla flotante (mientras vas en el bus o, por qué no, en el avión).

Como veis, sobre estas gafas de AR todavía no se puede encontrar información concreta sobre las especificaciones que tendrán pero lo que si parece es que son el objetivo final de Apple.

¡Y hasta aquí este repaso por los rumores! Iré actualizando este post conforme vayan saliendo nuevos datos. Gracias por leer hasta el final 🤓

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s