Tokyo Origami: descubre el documental de 8 episodios en Realidad Virtual y cómo se rodó

El entretenimiento en Realidad Virtual es todo un camino por explorar que empieza a dar a luz a verdaderas joyas que disfrutar en 360º con nuestros visores, como Dear Angelica, The Under Presents o Nightmara. Este verano ha llegado a nuestros visores Tokyo Origami, una miniserie tipo documental con ocho episodios totalmente gratuitos para meternos dentro de la cultura japonesa.

Tokyo Origami: 8 episodios brillantes

Tokio es una ciudad de contrastes. Templos, rascacielos, tradición, alta tecnología. Eso es lo que intenta reflejar la miniserie Tokyo Origami en sus 8 episodios de entre 5 y 10 minutos, en los que nos presenta la vida en la ciudad y en otros lugares cercanos.

Así, cada capítulo nos adentra en la vida de una o a varias personas para, a través de sus historias, de sus costumbres, de sus experiencias, ayudarnos a construir una imagen en 360 grados de la cultura y sociedad japonesa.

Las portadas de cada una de las historias son toda una obra de arte en sí mismas

Pero, ¿de qué tratan estas historias?

  • Career Women (mujeres profesionales): un episodio que gira en torno los roles de género en el lugar de trabajo japonés, que han experimentado un cambio significativo en los últimos años, acelerado por la nueva cultura del trabajo después de la llegada de la COVID-19. Así, nos presenta a una nueva clase de mujeres emprendedoras y seguras de sí mismas están cambiando un mundo profesional tradicionalmente dominado por los hombres. Veremos a Risako, una joven diseñadora de moda que usa la realidad virtual para diseñar sus piezas inspiradas en la naturaleza y en su amor por los libros. Y también conoceremos a Imada-san, una emprendedora digital y directora ejecutiva de Infobahn a la que le apasiona que las mujeres asuman un papel protagonista en el trabajo y animen a otras jóvenes a seguir sus pasos mientras guían a Japón hacia el futuro.
  • Breakdancing: El Breakdance llegó a japón a mediados de los 90 inspirado por los videoclips y por la escena hip-hop. Desde entonces, ha ido ganando aceptación entre la sociedad y se ha convertido hasta en deporte Olímpico. En este capítulo, seguimos a dos japoneses que son campeones mundiales y a un joven Olímpico mientras practican en tejados, en fábricas abandonadas o en parques de la ciudad.
  • Eyes of an Otaku (los ojos de un Otaku): exploramos Akihabara, conocida como la «Ciudad Eléctrica» en la década de 1950 y ahora uno de los distritos más visitados de Tokio. Aquí nos uniremos a un Otaku mientras visita una popular tienda de videojuegos retro y una cafetería. Nos adentraremos en su pequeña (y desordenada) casa, en la que vive rodeado de su colección de juegos y videoconsolas. Seremos testigos de su conmovedora historia y descubriremos cómo se ha convertido en la persona que es hoy.
  • From Fish Market to Sushi (del mercado de pescado al Sushi): visitamos los vibrantes, coloridos y bulliciosos mercados de pescado de Tokio. Seremos testigos de una subasta de atún, entraremos en un restaurante y veremos qué es lo que hace que estos destinos sean tan populares para turistas y chefs. Este documental nos guía por un día en la vida de un chef de sushi japonés altamente premiado, desde su visita matutina al mercado de pescado, donde selecciona la mejor pesca del día, hasta su meticulosa preparación de los platos que sirve dentro de un tradicional bar de sushi japonés.

Aquí podéis echar un vistazo al tráiler de Tokyo Origami:

Personalmente, me ha sorprendido muy gratamente la calidad de imagen de cada documental, que da una sensación de inmersión bastante grande y que cuenta con unos planos brutales, algunos de ellos aéreos, que se quedarán en tu memoria después de haber terminado de ver esta colección de historias.

Otras cuatro historias completan Tokyo Origami:

  • Karate In Japan (el Karate en Japón): Para aquellos que practican Karate en Japón, se trata de un estilo de vida inculcado durante toda la vida. El deporte es parte de la identidad cultural del país. Y después de un viaje de 50 años, ahora es un deporte olímpico oficial, haciendo su debut durante los Juegos de Tokio de 2021. La historia comienza en Okinawa, el lugar de nacimiento del Karate. Daiki, un niño de seis años, descubre el deporte mientras ve a otros practicar en la playa y convence a sus padres para que lo leven a un dojo.
  • Tattoos and Taboos (tatuajes y tabúes): la cultura tabú en Japón es tan fascinante para el público occidental como los elementos culturales tradicionales del país. El arte del tatuaje, aunque tiene siglos de antigüedad, se considera en gran parte como una forma de arte clandestina. En este capítulo seremos testigos de una historia que se desarrolla con tinta sobre el cuerpo de un joven japonés y entraremos también a un club clandestino donde la fascinación de Japón por el cosplay cobra vida, con vestuarios que van desde cuero completo hasta las máscaras, la goma o el látex. Conoceremos a Saeborg, la artista, creadora de mundos inmersiva y mente maestra detrás de este mundo de fantasía, mientras observa su creación, convirtiendo el tabú en una noche de experiencias compartidas.
  • What Shinto Means To Me (lo que significa el sintoísmo para mí): pasaremos un día espiritual en Tokio, donde el sintoísmo es más que una religión. Es parte de la vida y la cultura diarias y allí sus habitantes cuentan con más de 100,000 santuarios. Seguiremos a Akemi, una joven japonesa, y a sus amigos mientras entran por la puerta tori hacia el santuario. Descubriremos el significado del sintoísmo para ella y los rituales que tienen lugar en su interior: purificar las manos, leer una «fortuna» o realizar una bendición.
  • Scooter Girl: nos unimos a la estrella japonesa de YouTube Minima Chigasaka, «Scooter Girl» para sus seguidores, mientras visita la península de Izu, una zona montañosa en la prefectura de Shizouka con costas pintorescas y un clima templado que la convierte en la favorita de los habitantes de Tokio que buscan escapar de la ciudad. Nos sentaremos en el asiento del conductor mientras nos lleva en un paseo por la costa para ver las montañas, los acantilados rocosos y las aguas cristalinas. Allí escucharemos su historia, mientras se detiene para conocer a gente en el camino, prueba la cocina local y destaca sus sitios favoritos inspirados en los cómics de anime.

Cómo se rodó Tokyo Origami

El «detrás de las cámaras» de Tokyo Origami es casi tan interesante como las historias que cuenta. Pensemos que este documental en Realidad Virtual se ha grabado en plena pandemia y, ya de paso, en temporada de lluvias en Japón:

Algo que me resulta muy interesante es la cámara que se utiliza para grabar los planos de 360º para cada capitulo:

Como vemos en la imagen anterior, los creadores de Tokyo Origami han llegado a conseguir que vuele atada a un dron para sorprendernos con planos espectaculares como el de la escena de Karate en la playa, que para mí es una de las mejores:

En definitiva, todo un placer para nuestra vista que saca el máximo partido a nuestros visores de realidad virtual y que nos recuerda que, más allá de la tecnología, hay algo que es necesario para el futuro del entretenimiento: las historias humanas y sus emociones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s