El turismo en Realidad Virtual ya es posible: BrinkXR para Oculus Quest

Esta semana ha llegado a la Oculus Store, la tienda de las gafas de Realidad Virtual de Facebook, una nueva experiencia sorprendente: Brink XR. Por 9,99€ podemos viajar hasta a 12 localizaciones distintas (¡y más que llegarán!) con unos gráficos muy bien conseguidos para las capacidades que presenta un visor de VR sin cables.

Brink XR es una experiencia de las que no se olvidan. Puede que no sea para aquellos que buscan acción rápida o dinámicas de juego pero, los que sepan apreciar el estado meditativo de poder viajar solo, con un sonido ambiental envolvente de fondo, van a utilizar bastante esta aplicación.

Para poder seleccionar uno de los 12 entornos disponibles, contamos con un menú deslizable frente a nosotros en el que podremos echar un vistazo a las vistas previas de cada entorno antes de descargárnoslos (de esta forma, eficientan al máximo la capacidad de almacenamiento de nuestros visores).

En esta previsualización, podremos ver algunas fotos del lugar, detalles como el viento y la temperatura, su localización, coordenadas y altitud. Además, nos ofrecen un resumen sobre el contexto histórico de la localización (que escucharemos de la mano de una narradora increíble si decidimos viajar allí) y detallan las posibilidades de interactuar con él.

La dinámica de juego, una vez dentro de cada entorno, se divide en dos tipos de acciones: los «SPOTS» y los «POIs» (Puntos de Interés). Cada Spot es una posición distinta desde la que apreciar el entorno; mientras que los puntos de interés son detalles de la localización que nos explican más datos sobre el mismo, acompañados de una foto de referencia y narrados por la misma voz que comentábamos, dinámica y relajante.

Viajaremos acompañados de una brújula

Para encontrar cada Punto de Interés o Spot contaremos con una brújula en la mano derecha, con la que podremos guiarnos hasta que, encontrado el elemento, vemos una luz naranja, vibra nuestro mando y, si mantenemos la mirada hacia el mismo, viajamos a él (Spot) o lo desbloqueamos para coleccionarlo en nuestro Álbum de aventuras (Punto de Interés).

Detalle de los Puntos de Interés en nuestro álbum

En este álbum de aventuras también guardaremos fotos, ya que podremos hacer tantas como queramos dentro del juego juntando nuestras manos en la mítica posición de marco fotográfico, con nuestros dedos índice y pulgar (eso sí, por el momento con mandos de por medio, nada de hand tracking). La parte «negativa» es que estas fotos solo estarán disponibles dentro de BrinkXR y, si queremos compartirlas, tendrá que ser en nuestra biografía de Facebook y con dos marcas de agua: una del lugar y otra del logo de la App.

Además de la brújula y de álbum de viaje, contaremos con un smartwatch en la mano izquierda que nos permitirá volver al menú o activar el modo noche. Pero el modo nocturno, para mi gusto, es tan oscuro que cuesta distinguir bien el entorno y, así como los gráficos de la naturaleza destacan por ser muy realistas, el cielo estrellado no corre la misma suerte.

Aun así, como decimos, sorprende y para bien el aspecto visual. Y es que los creadores de BrinkXR han capturado todos los entornos en 3D volumétrico y en escala real usando escáneres 3D, fotogrametría y tecnología LIDAR, lo que hace que el resultado final sea una sensación de inmersión casi perfecta.

Esto, junto con la posibilidad de movernos tanto físicamente por el entorno como con nuestro joystick, convierte a BrinkXR en una App de turismo virtual realista con muchas posibilidades de mejora en el futuro (quizá multijugador, tracking de manos, distintas músicas, modo noche optimizado o incluso meditaciones guiadas).

¡Y una sorpresa final! Si compramos el juego tendremos disponible esta última localización como entorno virtual para la home de nuestras Oculus Quest.

Nuestro veredicto:

7,5/10 (notable)

Seguro que con próximas actualizaciones esta nota sube porque la base de la aplicación promete mucho si continúan desarrollándola.

Podéis comprar Brink XR en la Oculus Store por 9,99€.

¡Ah! Y también está disponible para móviles y tablets en formato AR. Me hubiera encantado tener cross-buy y poder descargármela gratis en mi iPad 😦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s