Gafas inteligentes de Facebook y Ray-Ban el 9 de septiembre: todo lo que sabemos

El próximo dispositivo que presente Facebook serán las gafas inteligentes que la compañía de Mark Zuckerberg está desarrollando junto a Ray-Ban. Estas nuevas gafas serán capaces de grabar en vídeo todo lo que nos rodea. ¿El primer paso hacia la Realidad Aumentada de Oculus?

UPDATE: Ray-Ban ha anunciado el 9 de septiembre como fecha clave!

UPDATE 2: Lanzamiento oficial

Gafas Ray-Ban de referencia

Gafas inteligentes (nada de AR todavía)

Tenemos que decir que estas gafas inteligentes, a diferencia de otros proyectos como el de Apple y la AR, no han partido de ningún rumor: el mismo Mark Zuckerberg fue el encargado de confirmar que este era su siguiente proyecto.

“Si miramos hacia el futuro, el siguiente lanzamiento de producto será la presentación de nuestras primeras gafas inteligentes de Ray-Ban en colaboración con EssilorLuxottica”, dijo en CEO de Facebook. “Las gafas mantendrán su icónica forma y te permitirán hacer cosas muy interesantes.”

¿Qué entenderá Mark por cosas muy interesantes? Pues no lo sabemos, pero lo primero que parece seguro es que serán capaces de capturar imágenes y vídeo en directo, con y sin sonido.

Una funcionalidad que creemos que nos ha enseñado ya Boz (vicepresidente de realidad virtual y aumentada de Facebook, Andrew Bosworth) en su Twitter hace unas horas:

Lo que también parece casi seguro es que no estamos ante un dispositivo de Realidad Aumentada. Es decir, que las pantallas no serán capaces de superponer ningún elemento digital entre nuestros ojos y la realidad que nos rodea.

Primeras filtraciones del proyecto Aria

Sin embargo, sabemos que Facebook está trabajando en la AR a futuro, aunque todavía no esté lo suficiente avanzada como para llegar al mercado generalista.

Lo sabemos por un vídeo que publicaron presentando el «Proyecto Aria», que desde entonces engloba todas las iniciativas relacionadas con el futuro de la AR y los dispositivos wearable de Facebook:

Vídeo del Proyecto Aria, con funcionalidades AR como mapas/direcciones

En esta línea, hace apenas una semana se ha filtrado el primer manual de usuario de un dispositivo real dentro de este proyecto.

Este manual se desarrolló antes del anuncio de Mark sobre las gafas Ray-Ban así que seguro que no estamos ante la versión definitiva. Pero sí se trata de un prototipo que nos puede servir como referencia en cuanto a los elementos que incorporarán las gafas inteligentes que están a punto de llegar.

Un prototipo del proyecto Aria

Según este nuevo manual filtrado, las gafas inteligentes tendrán una aplicación móvil en la que comprobar la batería, su conectividad WIFI/Bluetooth o el contenido que hemos capturado. Además, contarán con luces led para que sepamos y sepan que estamos grabando, un botón de captura, un interruptor para silenciar la grabación y un sensor de proximidad para detectar cuándo las llevamos puestas.

Otros rumores apuntan a la posibilidad de que las gafas incorporen funciones de videollamada o incluso un asistente de voz.

Lanzamiento a la vuelta de la esquina

Hace poco, Facebook anunciaba la fecha de su próximo «Facebook Connect»: el 28 de octubre.

Muchos creían que, entre las sorpresas que encontraríamos en este evento, estarían tanto la publicación oficial de su primera red social virtual, Horizon; como el lanzamiento de estas gafas inteligentes con Ray-Ban.

Otros iban más allá y hablaban de la siguiente generación (quizá una «Pro») de las Oculus Quest. Yo creo que para esto tendremos que esperar un añito más pero ojalá me equivoque.

El caso es que, al menos con las gafas, todos se han equivocado porque…

UPDATE: Ray-Ban anuncia en su web la fecha de presentación y es este mismo 9 de septiembre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s