Es oficial: ByteDance (TikTok), compra Pico y diversifica su negocio hacia la VR

Después de los rumores de los últimos días, Pico ha emitido un comunicado confirmando su adquisición por ByteDance, empresa dueña de TikTok. ¿Estamos ante el futuro competidor de Facebook?

Menudo movimiento lleva el sector de la Realidad Virtual en los últimos años. Después del golpe en la mesa de Facebook con sus Oculus Quest empezando a enamorar al público general, parece ser que TikTok se presenta como un posible nuevo competidor de la compañía de Mark Zuckerberg… pero no solo como una Red Social tradicional, sino como compañía de Realidad Extendida. ¿O quizá como una mezcla de ambas cosas en la conquista del metaverso?

Y es que la empresa dueña de TikTok, ByteDance, ha confirmado esta semana la adquisición de Pico, una compañía especializada en contenido y en productos de Realidad Virtual que ha sido noticia recientemente por el lanzamiento de las «Pico Neo 3», unas gafas de VR standalone (sin cables) muy similares a las Oculus Quest 2 de Facebook que están orientadas únicamente al mercado doméstico chino.

Oculus parece, Pico Neo es…

En paralelo, esta empresa se ha lanzado también a por la conquista de Europa y Norte América con las «Neo 3 Pro» y las «Neo Eye», solo que en este caso están dirigidas al mercado empresarial en lugar de al particular.

ByteDance no ha querido dar detalles de la operación pero ha afirmado lo siguiente: «La suite tecnológica de software y hardware de Pico, así como su talento y la profunda experiencia de sus equipos, nos ayudarán tanto en nuestra entrada en el mercado de la VR como en la inversión a largo plazo en este campo emergente.»

Pico no es una compañía cualquiera: ha conseguido ser el tercer fabricante de cascos de VR a nivel mundial en el primer trimestre de 2021, con un incremento asombroso de casi un 45% año contra año, según el IDC.

Así que su adquisición por parte de ByteDance parece una forma muy inteligente de diversificar su negocio, adquiriendo una compañía que no solo triunfa en China, sino que ya ha conseguido extender su brazo empresarial por todo el mundo en el mercado B2B.

¿Cuál será el siguiente paso? ¿Cambiarán el nombre de la marca? ¿Irán a por el consumidor final europeo y americano? ¡Qué ganas tenemos de saberlo! Al fin y al cabo, más competencia significará mayor presión para las compañías implicadas en la realidad virtual en cuanto a lanzamiento de nuevos productos, funcionalidades y contenidos.

De hecho, Zhou Hongwei, fundador y CEO de Pico, dijo recientemente que el objetivo era convertirse en los líderes de hardware VR en China; y que confiaba en poder cerrar rápidamente la brecha que existía con Facebook. Sus apuestas para conseguirlo: «más seguimiento de gestos, tracking ocular, lectura de expresiones»… algunas de las funcionalidades que ya comentamos en nuestro post sobre los pronósticos para la próxima generación de las Quest.

Y ojo, porque no solo TikTok quiere diversificar su negocio. En paralelo, tenemos rumores de la entrada de Apple en la Realidad Aumentada y Virtual; a Netflix entrando en el mercado de los videojuegos… en definitiva, que se nos plantea un futuro en el que la VR, el gaming y las redes sociales van a ir muy de la mano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s