[REVIEW] Ven Adventure: el plataformas definitivo para las Oculus Quest

Como un niño pequeño, con los ojos abiertos de par en par, algo parecido a la primera vez que probé Astrobot para la PSVR o lo que me pasa cada vez que pruebo un juego nuevo de Mario Bros… es difícil describir las sensaciones después de jugar a Ven VR Adventure. ¡Pero lo intentaré!

Haz así como que no miras a la cámara…

He de decir que llevaba varios meses detrás de este juego… de vez en cuando me salía en YouTube algún gameplay y me resistía a mirarlo demasiado porque quería que, cuando estuviera en mis manos (¿o ante mis ojos?), lo pudiera disfrutar como si fuera totalmente nuevo. Y de repente, hace apenas unos días, me saltó la notificación de que habían abierto una versión beta para las Oculus Quest.

Para allá que fui, me uní al canal de Discord con los desarrolladores, pedí acceso a la beta, y lo que me encontré fue mucho mejor que las imágenes que había visto hasta la fecha: había personas de verdad, con su pasión, sus preocupaciones y una atención increíble a cada mensaje que recibían.

Instalé la beta en mis gafas de realidad virtual (que por cierto, ¡nunca lo había hecho y fue un proceso súper sencillo!) y me puse a jugar a los dos niveles que estaban disponibles, el 1 y el 4. ¡Me quedé con ganas de más!

Sí, pese al hype inicial, pude parar y sacar una foto ❤

Mi único feedback de mejora fue relativo a un momento en el que se perdían los subtítulos en español, la voz de doblaje de uno de los «malos» y un movimiento de cámara que me metió la cabeza dentro de una rueda de piedra… sí, una sensación extraña porque por dentro estaba vacía. Pero, por lo demás, ni un solo bug. Increíble.

Ahora entiendo que en seguida dieran la fecha de salida del juego: 12 de agosto (19h en España). ¿Cómo? ¿No iba a tener que esperar meses? Qué va, apenas unos días… y, aún así, se me ha hecho largo.

Si tuviera que resumirlo en un tweet, Ven VR Adventure es un juego de plataformas que viene a mezclar Astrobot con Crash Bandicoot… pero tiene su propio estilo y no se queda en un simple juego indie. Porque sí, aunque no os lo creáis, está desarrollado por Monologic Games, un pequeño estudio polaco independiente con sede en Mikołów y con menos de 10 personas en la plantilla.

Para abrir boca, os dejo con el trailer (aunque para las Rift, porque me parecía el más completo). Creo que se vende de maravilla por sí mismo:

¿En qué consiste Ven VR Adventure?

Personalmente, me ha encantado la introducción. He tenido la sensación de estar en una de esas atracciones de parques temáticos como Disneyland en la que empiezas a escuchar sonidos de distintas partes y estas en medio de un decorado súper trabajado.

Así es como este juego nos cuenta su historia: un pirata espacial ha llegado a un planeta en el que reina la paz y quiere convertirse en inmortal gracias a unas runas especiales que se encuentran en esas tierras. Ven, nuestro joven protagonista, consigue escapar antes de que lo atrapen y encuentra un escondite en el que forja sus espadas. Nuestro objetivo será salvar el planeta liberando por el camino a pequeñas criaturas (más monas que un Baby Yoda) y acabando con los enemigos que nos encontremos en nuestra aventura.

Para ir atravesando las localizaciones o niveles del juego, contamos con una nave que hace las veces de menú. Personalmente, esto me ha encantado. Puedes elegir regiones y niveles, existiendo un total de tres regiones y cuatro niveles en cada región.

¿Cómo no vamos a salvar a estas criaturas?

¿Cuántos modos de juego tiene y cuánto dura?

Ven VR Adventure tiene dos modo de juego, el normal y el time trial o contrarreloj (sí, te vas a picar mucho y vas a perder horas en batir los récords). Además, en el modo de juego estándar tenemos distintos objetivos: salvar a los compañeros de Ven y coleccionar todas las runas y cajas que hay en cada nivel (¿alguien ha dicho Crash Bandicoot?).

En cuanto a la duración, el juego dura entre 4 y 6 horas. Pero, al tener los coleccionables y la opción de competir en tiempo, vas a poder echarle más horas. Además, dentro del juego aparece bloqueada una opción de «fases extra», lo que nos da esperanzas de futuras ampliaciones.

Una preciosidad de niveles ❤

¿Cómo son los controles? ¿y los gráficos?

Los controles son muy intuitivos. Básicamente no tienen ni que explicártelos. Puedes saltar, atacar, atacar mientras saltas y está disponible también el doble salto típico de otros juegos de plataformas.

En cuanto a la cámara, esta va siguiendo a Ven por el nivel así que a veces vas a echar de menos no tener más control sobre ella… Lo único que puedes hacer es girarla para tener una vista de 360º pero donde sigue fallando de vez en cuando es cuando intentas ir hacia atrás porque se te ha olvidado algún objeto o salvar a un compañero. La cámara detecta que vas hacia atrás y hace lo mismo pero, a veces, hay un punto muy concreto en el que te encuentras teniendo que mirar demasiado cerca a Ven o incluso lo pierdes de vista.

Si hablamos de los gráficos, se nota que lo han adaptado entero a las Oculus Quest. Incluso han añadido luces y sombras dinámicas, así como nuevas texturas de alta calidad que hacen que el juego se vea más creíble. Han reducido elementos respecto a la versión de PCVR para que pueda fluir en un dispositivo standalone pero, al menos en las Quest 2, no se nota demasiado.

Aunque yo tengo esta versión de las gafas, he podido ver el juego en unas Quest 1 y he visto el nivel de adaptación que han tenido que hacer.

Modo acción y mirada a cámara

Por poner un ejemplo: los tentáculos de un pulpo que intenta frenarte el paso en uno de los niveles en las Quest 2 se convierten en estrellas de mar que saltan en las Quest 1. Buena adaptación para que los que tenemos la segunda versión de las gafas no nos veamos «lastrados» por las capacidades gráficas de la primera.

Nuestra valoración del juego

8/10 (notable alto)

Siento que lo único que le falta realmente a Ven VR Adventure para triunfar es interactuar más con la realidad virtual. Es decir, que se vea claramente que es un juego que en 2D no podría funcionar, una sensación que quedaba clara después de echar un par de partidas al Astrobot. Si bien es cierto que no es demasiado justa la comparación si tenemos en cuenta el tamaño del estudio que está detrás de cada juego.

Si ya nos ponemos exquisitos, un mayor control de la cámara y algunos efectos hápticos o trabajo de sonido (meto aquí el doblaje) podrían aumentar la sensación de inmersión. Y puestos a pedir, también creo que necesita generar un mayor vínculo entre nosotros y el protagonista… tanto a nivel de historia como de mecánicas de juego. No consigues llegar a sentir del todo la personalidad de Ven ni a desarrollar una conexión especial con él.

Pero, dicho esto, es un instant classic de las Oculus Quest, sin lugar a duda.

¡Sus casi 8Gb de peso lo dicen todo! El niño nos ha salido ya bastante grande de fábrica… y los desarrolladores llevan trabajando en el juego más de 2 años. A ver si siguen añadiendo funcionalidades y nos dan más sorpresas.

¡Y hasta aquí nuestra primera review! Podéis encontrar Ven VR Adventure en la Oculus Store por 29,99€. Ah! Que se me olvidaba: es cross-buy. Es decir, que si ya lo teníais comprado en las Rift, podréis descargarlo gratis en vuestras Oculus Quest.

¡A jugar! 🦊

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s