[Entrevista] Nightmara: una serie de sci-fi en realidad virtual

Que la realidad virtual no es solo gaming es un hecho. Pero lo que no esperaba encontrar era una serie en VR que me tuviera pegado a las Oculus Quest y me dejara esperando ansiosamente la siguiente entrega. ¡Hablamos de NightMara y entrevistamos a su creador, Gianpaolo Gonzalez!

NightMara (So Meta Studios) es una serie animada de Gianpaolo Gonzalez en la que una niña de 11 años llamada Mara tiene el poder de meterse en las pesadillas de otras personas. Un poder que parece necesitar más que nunca la ciudad en la que vive, ya que empiezan a darse casos de personas que no consiguen despertarse de sus peores sueños.

Trailer del Episodio 1 de Nightmara

En el episodio 1, el único hasta el momento, nos encontramos dentro de una pesadilla en la que Mara intenta salvar a un niño de una abducción alienígena 👽

Al día siguiente aparece en su colegio el alcalde que, en plena campaña por su reelección, les da la noticia de que el niño está en coma. De ahora en adelante, resolver el caso será su máxima prioridad pero… Mara tampoco se va a quedar de brazos cruzados.

Como veis, la historia de por sí pinta muy entretenida pero lo que más me ha sorprendido han sido los recursos visuales que utiliza. Inmersión absoluta, planos que nos recuerdan a un cómic en el que las figuras salen de las viñetas, muchos detalles… y algún susto incluido que no negaré que me levantó del sofá 😅

Y qué decir de los extras. Es la primera vez que veo en las Oculus un vídeo hecho con Quill que se convierte en un juego en el que tenemos que buscar elementos ocultos con temporizador incluido. Además, aparte de este juego, están disponibles otros dos bonus: una explicación del proceso de creación de la serie con bocetos incluidos y un detalle de los personajes del Capítulo 1, que no tienen ningún desperdicio.

La mejor profesora posible, con un jersey de gato incluido

Si tenéis a mano vuestras Oculus Quest, ¡echadle un vistazo! Merece la pena.

Y, como no quiero entreneros mucho más, doy paso a las preguntas que he podido hacer a su creador, Gianpaolo Gonzalez. La verdad es que sus respuestas han sido increíbles y me han hecho empatizar con él y con su creación. Espero que os guste tanto como a mí.

Gianpaolo Gonzalez
Chief Executive Officer at So Meta Studios

¡Buenas tardes Gianpaolo! he de decir que me ha encantado NightMara pero ver tal nivel de detalle me ha dado que pensar… ¿cuánto tiempo se tarda en hacer un episodio para una serie animada como NightMara?

De media, tardo alrededor de 6 meses en hacer un episodio porque hago el storyboard, diseño los personajes, construyo el set y animo todo por mí mismo.

Cuéntanos un poco más, ¿cómo es ese proceso?

El proceso es muy exigente porque hay que tener multitud de habilidades en diferentes áreas del Arte para ayudar a crear esa ilusión o fantasía de la realidad.

Afortunadamente, tengo habilidades que he ido adquiriendo a lo largo de los años y que me ayudan a poder contar hoy historias como esta en realidad virtual. Por ponerte algún ejemplo, cuando tenía 8 años, nunca leí ninguno de los libros que me mandaban de deberes porque dedicaba todo mi tiempo a hacer increíbles dioramas sobre ellos. ¡Mis dioramas eran tan asombrosos que siempre engañaban a mis profesores haciéndoles creer que había leído el libro! Incluso un par de mis amigos me hicieron «construir» sus dioramas.

Básicamente cortaba ranuras en la parte superior del diorama para que los rayos de luz golpearan a ciertos personajes, agrandaba los detalles del primer plano y hacía más pequeños los detalles del fondo para crear la ilusión de profundidad.

Cuando me fui haciendo más mayor, estaba obsesionado con hacer reír a mis amigos dibujando personajes de estudiantes y profesores. Esto me ayuda ahora a definir un personaje con mayor facilidad cuando tengo que ilustrar uno de mis dibujos animados.

En la universidad, asistí a la escuela de cine de la USC y me enamoré del diseño de producción. Me encantaba ir a las casas de utilería de Warner Bros y Sony para encontrar el vestuario, los muebles y todo lo necesario para contar la historia de cada escena. Me encanta crear un «desorden organizado» que hace que el set se sienta vivo.

Por otro lado, siempre he estado obsesionado con la escritura de guiones y, cada vez que tenía tiempo libre, buscaba el guión de una película que nunca había visto, la leía y me imagina cómo la dirigiría yo. Luego veía la película y me daba cuenta en lo que había fallado. La mayor parte del tiempo me daba cuenta de que estaba dirigiendo las palabras, no lo que sucedía entre ellas. Lo he hecho con unos 500 guiones y ha sido una de las lecciones más importantes sobre la dirección.

Y finalmente, hay que dar forma a los personajes. Creo que es el aspecto más desafiante, pero divertido, de dirigir una escena en realidad virtual. Hay tanta información que se necesita permitir que el espectador la encuentre a su debido tiempo pero, a la vez, tienes que asegurarte de que no se pierda aquello que es importante.

En este sentido, suelo prestar atención a cómo veo yo una escena en comparación con alguien que nunca ha visto esa escena antes. Esto me ayuda a descubrir nuevas formas de dar forma a los personajes, así como a construir la información que está a su alrededor y que el espectador necesita recibir de forma subconsciente. Nunca quieres que el espectador se distraiga demasiado y, por supuesto, nunca quieres que el espectador se aburra.

¿Cuál es el principal desafío al que te has enfrentado durante la producción?

El principal desafío al que me enfrenté durante la producción fue el doblaje. Hice NightMara en medio de una pandemia, lo que significa que tuve que dirigir a mis actores de doblaje a través de videollamadas, lo cual es un agravante.

En algunos casos he tenido suerte y los actores han podido volar a mi estudio para grabar en persona, lo cual marca la diferencia, pero es algo caro porque tengo actores en el norte de California, Nueva Jersey, Georgia y Arizona, por lo que es difícil hacer una producción con un presupuesto limitado teniendo en cuenta los horarios de todas las personas implicadas. Y, por supuesto, cuando terminan y regresan a sus casas, empiezo a editar las voces en un episodio y descubro que necesito una nueva toma… el proceso es muy desafiante.

A nivel personal, ¿cómo es hacer una serie en realidad virtual?

Hacer una animación en realidad virtual es algo increíblemente satisfactorio y, al mismo tiempo, un proceso durante el que te encuentras increíblemente aislado. Soy una persona sociable. Me gusta estar rodeado de personas y que trabajen a mi alrededor, es algo que me ayuda mentalmente.

Pero cuando estoy solo, dentro de mi casco de VR durante 14 a 16 horas al día, la realidad puede ser un «choque» en comparación con la realidad virtual. Una vez tuve que pasar más de 28 horas en realidad virtual para cumplir con un plazo. Hubo un par de ocasiones en las que tuve que quitarme el casco y hacer flexiones para que mi mente volviera a la realidad.

¿Cuáles son las diferencias principales con respecto a las producciones tradicionales?

La principal diferencia entre la realidad virtual y las producciones tradicionales es que todo lo que haces en realidad virtual lo haces con tu cuerpo. En las producciones tradicionales, trabajas con un teclado y un ratón; o en un escritorio sobre un folio.

La realidad virtual ayuda al animador principiante (como yo) a comprender las dimensiones físicas de un espacio y / o personaje al caminar por el escenario para comprender e imaginar lo que va a suceder. Puedo usar mi propio cuerpo para medir y construir eso que no consigo reproducir tan bien con los medios tradicionales.

Y por supuesto, la magia está en los detalles. Los detalles son increíblemente importantes para el estado mental de un espectador cuando se trata crear la ilusión de una nueva realidad. Paso mucho tiempo averiguando los detalles que necesito crear alrededor del espectador para brindarle MÁS información. Cada detalle debe tener una razón.

Veo algunas narrativas de realidad virtual que hacen la decoración como en un set tradicional. Cuando veo eso, me aburro muy rápido, INCLUSO si el set está lleno de detalles. Si los detalles no aportan nada, entonces me estás haciendo perder el tiempo. Además, después de crear un episodio en realidad virtual, yo también puedo exportarlo para la audiencia tradicional. Algo que las producciones tradicionales NO PUEDEN hacer. En So Meta Studios, cada uno de mis dibujos animados tendrá siempre un episodio de realidad virtual y la capacidad de hacerlo para consumo en 2D. Estamos viviendo en el futuro, ¿no?

¿Qué es lo que más has disfrutado del proceso?

Disfruto viendo una escena o un personaje cobrar vida de una forma que no era mi intención inicial. Por ejemplo, en «NightMara Episode One», se supone que hay una rivalidad que se genera entre el personaje principal, Mara, y el alcalde Doesgood.

Gracias a Dios tuve un actor de doblaje increíble, Dan Foster, que realmente aportó sutileza a la intimidación del alcalde Doesgood. Me permitió animar momentos que se sentían tan reales que tenía que ver una y otra vez la escena porque me hipnotizaba. La forma en que Dan respiraba entre una línea o la forma en que enfatizaba ciertas palabras me permitió jugar con ello en la producción.

Me encanta pensar en una escena como en un ballet. Cuando todo funciona en su conjunto, no hay mejor sentimiento que saber que todos estos personajes imaginarios que forman mi mente se sienten más reales que algunas de las personas que conozco.

¡Me encantó el contenido adicional en el que puedes jugar a buscar objetos en la habitación de Mara! ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

El bonus del juego me vino a la mente después de ver el bonus de exploración del set de Studio Syro para su episodio de Quantum Race. Podías explorar los sets y había un mensaje que te decía que buscases los 3 fantasmas escondidos.

Me encantaban los libros de “Veo, veo” cuando era niño y pensé en lo divertido que sería crear una búsqueda del tesoro virtual usando los accesorios del episodio y convertirlo en un juego con temporizador y el típico GAME OVER.

Nunca había visto a alguien hacer eso, así que pensé que debería ser el primero. Aunque crear un juego solo funciona realmente porque Mara es una gamer y así descubrimos más cosas sobre ella. Así que encajaba perfectamente con su mundo. No habría hecho un bonus así para una historia que no tuviera nada que ver con esta temática.

Y, para cerrar la entrevista, la GRAN pregunta: ¿cuántos episodios tendrá NightMara?

¡Ah! La saga de NightMara acaba de comenzar y tengo que permitir que mis personajes me digan cuándo se acabó su tiempo. Pero no te preocupes, hay muchos episodios planeados.

Espero que os haya gustado la entrevista tanto como a mí. Podéis seguir a @nightmara_official en Instagram para no perderos los próximos episodios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s